Desarrollo Costero

Páginas: 20 (4899 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
1) Definición de imagen urbana
1) a-1_Componentes de la Imagen urbana
1) a-2_Tipos de Imágenes urbanas
1) a-3_Imagen natural
1) a-4_Imagen artificial o construida

Desarrollo:
Capitulo 1:
Definiciones de Imagen Urbana
Para comenzar a desarrollar el tema, primero defino “imagen urbana” diciendo que es un conjunto de elementos naturales yartificiales (lo construido) que constituyen una ciudad y que forman el marco visual de sus habitantes.
El manejo adecuado, la composición de aspectos como: forma, textura, color de volúmenes y masas de la edificación. La relación sensible y lógica de lo artificial con lo natural, logrará un conjunto visual agradable y armonioso.
La imagen urbana es la expresión de pueblos y ciudades que muestra además dela historia de la población, la presencia viva de los hechos y los sucesos de una localidad en el tiempo.
Los espacios públicos abiertos son núcleos urbanos, pueden ser, calles, plazas y parques, etc. Que son creados gracias a las articulaciones de los espacios construidos o el crecimiento urbano.
Esta articulación produce calidades espaciales diferentes en términos de paisaje, imagen urbana,impacto visual y actividades, como ser: espacios de transición, donde el estar y el encuentro constituyan una alternativa posible, entre otras.
Sólo los espacios públicos exteriores garantizan encuentro colectivo, con carácter libre y gratuito, para la gente, espontáneo, desordenado y simultáneo.
La imagen urbana además puede acarrear un problema que no es menor, la organización de estasarticulaciones junto con otros condicionantes nos pueden provocar una ciudad de carácter o forma informal o formal.
Como desarrollamos en el primer practico, la imagen urbana informal nos confunde visualmente, está llena de calles que apuntan en cualquier dirección, no siguen una línea ordenada, y esto sucede cuando la población crece y no presenta una buena organización, cuando no fue planeadapreviamente. Es allí donde se crean espacios nulos, o la imagen no es del todo agradable.
En cambio la imagen urbana formal, nos habla de la correcta organización de los espacios en cuestión, las calles siguen un orden, un patrón. En general, aparte de poseer funcionalidad provee de belleza, enriquece a la imagen.

-Sección a-1:
Componentes de la imagen urbana.
Desde el punto de vista teórico de KevinLynch, señala que los elementos a partir de los cuales se estructura la imagen de la ciudad, son referencias físicas. Clasificándolos en cinco tipos de elementos básicos:
-sendas: conductos que sigue el observador normalmente, ocasionalmente o potencialmente. Son calles, senderos, líneas de transito, canales, etc. Es a partir de estos elementos que el ciudadano conforma su imagen y se conecta alresto del espacio urbano.
-Bordes: son elementos lineales que el ciudadano no usa o considera sendas, es la ruptura lineal de la continuidad.
-Barrios: son las secciones de la ciudad identificables fácilmente, en los que el ciudadano puede penetrar fácilmente.
-Nodos: son los puntos estratégicos de una ciudad a los que puede integrar el ciudadano, y constituyen los focos intensivos del los queparte o a los que encamina. Pueden ser confluencias sitios de una ruptura en el transporte, un cruce o una convergencia de sendas. Elemento que se encuentra vinculado con el concepto de barrio.
-Mojones: son puntos de referencia exteriores, en los cuales el ciudadano no ingresa, se refiere a objetos físicos definidos con claridad.

-Sección a-2:
Tipos de imagen urbana.
Como se ha dicho ya,la imagen de una localidad está formada por elementos naturales y artificiales y por la población y sus manifestaciones culturales. El tratamiento adecuado de cada uno y la relación armoniosa de ellos lograra una imagen ordenada y agradable, estos componentes son:
* El medio físico natural
* El medio físico artificial (lo construido)
* Las manifestaciones culturales

-Sección a-3:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costeros
  • Ley para el desarrollo zonas costeras
  • Erosión costera
  • ambientes costeros
  • Bordes Costeros
  • Matorral Costero
  • Accidentes costeros
  • La navegación costera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS