desarrollo crecimiento y maduración del niño

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Marco teórico:

 Desarrollo, crecimiento y maduración del niño: todos los niños nacen con la capacidad de aprender y la potencialidad y aptitud para desplegar su inteligencia. Los bebes realizan aprendizajes que se van cumpliendo en determinados momentos, cada uno a su tiempo. El desarrollo es gradual, primero aparece una capacidad y luego la otra.
Elbebe es un ser muy sensible y vulnerable, con muchas posibilidades y deseos de aprender.
El amor y las atenciones que los papas y toda la familia le ofrecerán al bebe al alimentarlo, bañarlo, cambiarlo o llevarlo de paseo le brindaran a este lo necesario para incrementar sus sentidos, sus movimientos, y lo prepararan para adquirir deferentes habilidades y destrezas.
Así como se alimenta elcuerpo, se deben alimentar a través del amor sus capacidades y su inteligencia. Los cuidados e incentivos familiares ayudaran a desplegar estas capacidades y favorecerán la maduración de su sistema nervioso.
La desnutrición, el bajo peso al nacer, enfermedades de diversa índole, sumados a problemas sociales o emocionales, así como de violencia, maltrato, y abuso familiar, hacen que un grannúmero de niños experimenten retrasos en su crecimiento y desarrollo, aumentando su vulnerabilidad y afectando su calidad de vida y posibilidades futuras.
Los programas de seguimiento deben acompañar el curso de la maduración normal del sistema nervioso central y se llevan a cabo a través del afecto y la participación directa y especifica de las familias.
Si los trastornos del desarrollo nose determinan tempranamente se pueden manifestar como dificultades en el rendimiento y/o abandono escolar, disminución de posibilidades laborales y de inserción social.
Al realizar el control de salud el pediatra se contacta inicialmente con niños de corta edad y su familia. Este control comprende la evaluación del crecimiento antropométrico y la relación madre-hijo, además brinda pautas depuericultura, educación para la salud, inmunizaciones y alimentación.
Debe incluirse en el examen pediátrico, el control sistemático y periódico del desarrollo neurobiológico y funcional de los lactantes, a fin de lograr una atención del niño y su familia.
La identificación temprana de estos trastornos vinculados con el desarrollo se basa en:
• El conocimiento de los antecedentesperinatales, familiares, del desarrollo y del medio socio-cultural.
• La detencción de factores de riesgos identificables.
• El examen físico de desarrollo y neurológico.
• En bebes nacidos prematuros.
• El trabajo en un equipo inter y transdisiplinario.
• La intervención oportuna.
El crecimiento y el desarrollo de los niños durante los primeros años de vida sonfundamentales para sus posibilidades de avances posteriores y para su futuro como individuo. Si el niño está sano y se alimenta adecuadamente, crecerá, y cada mes, cada año será más alto y más pesado. Desde la concepción, él bebe inicia un recorrido denominado desarrollo que se extiende hasta varios años de vida.Inicialmente aparece una capacidad y luego van apareciendo otras, todo se da en forma gradual, primero emitirá sonidos, después balbuceara, luego pronunciara palabras sin significado, después palabras con significado y más tarde combinara palabras.
El SNC crece, madura y se desarrolla fundamentalmente al comienzo de la vida. Al nacer el cerebro pesa el 25%del peso que tendrá en el adulto, a los 6 meses tiene la mitad del peso futuro y a los 5 años el 90%. El resto del cuerpo crece y se desarrolla más lentamente: él bebe al nacer pesa solo el 5% de lo que pesara de adulto; a los 10 años llega al 50% de su futuro peso.
El proceso de crecimiento del SNC tiene dos estadios: primer estadio que va de desde la semana 10 la 18 de gestación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo, maduracion y crecimiento.
  • CRECIMIENTO, MADURACION Y DESARROLLO
  • DESARROLLO, MADURACION Y CRECIMIENTO
  • Desarrollo, Crecimiento, Maduracion
  • Crecimiento Desarrollo y Maduracion
  • Desarrollo infantil :el crecimiento del niño
  • crecimiento y desarrollo en niños
  • crecimiento y desarrollo del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS