desarrollo cultural de venezuela

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013

Desarrollo Sociocultural de Venezuela y el Estado Anzoátegui.
Realidad Cultural:
Cualquier sociedad para desarrollarse en su ambiente natural particular y, a demás, reproducirse y perdurar en el tiempo, necesita producir una gran cantidad de conocimientos sobre su mundo y, a la vez, elaborar sistemassofisticados y complejos de organización social. Sin estos elementos, ninguna sociedad conseguirá sobrevivir mucho tiempo y quedaría reducida a un grupo de personas sin orden ni sentido, a una aglomeración de personas diferente que casualmente se encuentran en el mismo sitio y que poco después vuelven a ser solamente individuos y no sociedad. La suma de todos los elementos que permiten a la sociedadmantenerse organizada y, además, satisfacer las necesidades de sus miembros es lo que llamamos cultura.
Es evidente que cualquier sociedad, para subsistir, necesita que sus miembros se comporten más o menos de la misma manera, es decir, tengan reacciones parecidas y respuestas homogéneas frente a los problemas y, en general en las relaciones cotidianas con los otros miembros de la sociedad. Solode esta manera la gente puede comunicarse y producir a su vez cultura.
La principal institución social encargada de socializar e incultura a los nuevos individuos de una sociedad es la familia, organizada según las características de cada sociedad.
Finalmente, es necesario subrayar que en las sociedades en donde el saber se transmite de manera escrita, su circulación se limita a aquellos quesaben leer y escribir, mientras que los que no poseen estas habilidades quedan excluidos de su circulación. De la misma manera, el control sobre el saber escrito es mas difícil que sobre el saber oral, ya que un grupo social puede tener suficiente poder como para eliminar los libros o restringir su utilización.
El caso de las sociedades indígenas de Venezuela, el saber cultural se trasmite demanera oral, tal como se ha venido haciendo tradicionalmente desde su origen. Sin embargo, con la ampliación del contacto entre sociedades de origen europeo los indígenas comenzaron a utilizar la escritura.
La historia nos demuestra que en todas las épocas ha existido la cultura y que en cada lugar la cultura tiene sus variantes. El medio ambiente influye sobre el hombre y el hombre se ha idoadaptando a cada uno de los diferentes medios ambientales. Los indios que Vivian a las orillas de mar tenían una cultura que les permitió desarrollarse en ese medio ambiente. Las personas que viven en los campos tienen una cultura propia de su medio ambiente, lo cual se observa en la forma de construir sus viviendas, en su comida, en su vestido y en otras muchas cosas. Las personas que viven en la ciudadtambién tienen su cultura, pero diferente a las anteriores y la manifiestan en sus costumbres, su lenguaje, el tipo de vida y la forma de vestir.
Cada cultura cumple una función para la sociedad que la crea y responde a circunstancias geográficas, históricas, económicas, sociales y religiosas; por eso que la cultura de la edad antigua es diferente a la edad media y a la edad contemporánea.Gobernador de Anzoátegui promueve valores socioculturales:
21/05/2012 - Oriente
La Gobernación de Anzoátegui conjuntamente con la Dirección de Cultura continúa reforzando los valores socioculturales en todos los municipios del estado Anzoátegui, contando con la participación de los consejos comunales y el apoyo de la Casa de la Cultura Jesús Ramón Romero Maimoni de la población de Soledad, con laintención de fortalecer las actividades culturales del municipio Independencia.
En dicha reunión, la propuesta del Lcdo. César Mujica, Director de Cultura, se basó en ajustar la necesidad de reforzar los comités de integración con los Consejos Comunales, con la finalidad de conformar un colectivo cultural y presentar proyectos donde el patrimonio artístico sea el protagonista de actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • venezuela cultural
  • Desarrollo cultural
  • Desarrollo Cultural
  • Desarrollo cultural
  • Procesos culturales de la venezuela contemporanea
  • Poblamiento Y Evolucion Cultural En Venezuela
  • Periodo Culturales De Los Aborigenes De Venezuela
  • Contexto cultural en la venezuela actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS