Desarrollo cultural

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
EJES PARA EL DESARROLLO CULTURAL
La ausencia de políticas culturales como país y más aún como ciudad, así como la inercia y pasividad en el ámbito cultural de todos los agentes de la sociedadperuana, es el resultado de no haber entendido a cabalidad que el desarrollo humano y de los pueblos no puede comprenderse sin el desarrollo constante de la cultura.

El gran reto que tieneel Instituto Nacional de Cultura puede girar en torno a tres ejes fundamentales:

En primer lugar, colaborar para desarrollar la cultura como eje inherente al ser humano. La Cultura no es algoexterior al hombre. La Cultura es sustancial a la totalidad de la persona. Podría decirse que es una dimensión de la persona. Esta es la razón por la cual entendemos a la Cultura como un procesodinámico y vital del propio ser humano. Porque en la medida en que esta dimensión se desarrolle, el hombre es más completo, es mejor ser humano. Cuando abordamos así el concepto de cultura, podemos entenderpor ejemplo que la Cultura Tallán no es pura historia pasada, si no un conjunto de procesos humanos vinculantes al gran proceso de desarrollo humano peruano, o propio al de una región. Cuandoestudiamos la Cultura Tallán lo hacemos para entendernos como colectivo humano y proyectarnos hacia el futuro. No por puro memorismo. El Instituto Nacional de Cultura a través de sus líneas de acción,colabora en volver a lo esencial en lo cultural. Ayuda a entender y a comprometerse con el valor que tiene la cultura peruana en el proceso de identidad personal y colectiva.

En segundo lugar,ayudar a difundir la cultura como eje de desarrollo. Ya es bien conocido por todos que sin cultura ni educación el desarrollo no va a ser completo. No es suficiente sólo el mejoramiento de la economía enel país. Éste, no asegura el desarrollo integral. En la medida en que los niños tengan acceso a una cultura viva, y les ayudemos a comprender que las danzas, la artesanía, su manera de relacionarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Cultural
  • Desarrollo social y cultural en la adolescencia
  • Las industrias culturales y el desarrollo de méxico
  • Apoya sepsol desarrollo cultural
  • Desarrollo Cultural Comunitario en Zacatecas
  • Desarrollo Social Y Cultural Sostenible
  • Desarrollo Cultural De Los Pueblos Garifunas
  • Factores culturales del desarrollo lingüístico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS