DESARROLLO CURRICULAR ACUERDO 592

Páginas: 11 (2731 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015


MODULO: DESARROLLO CURRICULAR

(ANALISIS DE LA PROPUESTA CURRICULAR ACUERDO 592)
JUAN MANUEL RODRÍGUEZ DIAZ
INTRODUCCIÓN
Entre los muchos defectos del sistema educativo mexicano destaca la poca estabilidad de los políticos y funcionarios educativos. Cada gobierno se ve como el salvador de la educación, el creador de la política acertada y el que asigna los recursos que el sistema requiere.Nada más alejado de la realidad, pues han sido precisamente esos constantes cambios los que han hecho del sistema educativo mexicano un sistema inestable y sin ninguna dirección por alcanzar.
Stenhouse plantea que los contenidos de la competencia son conceptuales, procedimentales y actitudinales, por lo que hay que considerar la importancia de tomar en cuenta los pilares de la educación y de estamanera definir las competencias como un saber: hacer, conocer, convivir juntos y ser. El acuerdo 592 afirma el trabajo por competencias es fundamental en la propuesta educativa haciendo las escuelas de tiempo completo y horario ampliado, proponiendo en planes y programas un trabajo conceptual, procedimental y no queda claro el trabajo actitudinal cuando se tiene a los jóvenes (6 a 16 años) encerradosen una escuela sin interactuar con la sociedad, haciendo a los padres de familia más irresponsables. No se necesitan más tiempo a los alumnos en la escuela, lo que se necesita es que los profesores estén más tiempo en preparación. Es necesario ofrecer al profesor ejemplos prácticos de desarrollo y herramientas para la puesta en marcha del proyecto curricular incluyendo materiales para el profesory alumnos coherentes con la justificación y bases de funcionamiento tanto del formato y contenido, ofrecer al profesor programas de formación, entrenamiento e investigación haciendo crecer la garantía de funcionamiento del proyecto curricular y a su vez superar las pruebas en los momentos de su evaluación en las escuelas y a nivel externo permitiendo proporcionar un nivel organizativo ysistemático de la información y evidencias para contribuir a la reflexión y de esta manera verificar la eficacia del proyecto curricular, No reducir la eficacia del proyecto a los resultados obtenidos por los alumnos (calificaciones).

El mundo contemporáneo obliga a construir diversas visiones sobre la realidad y proponer formas diferenciadas para la solución de problemas usando el razonamiento comoherramienta fundamental. Representar una solución implica establecer simbolismos y correlaciones mediante el lenguaje matemático. El campo Pensamiento matemático articula y organiza el tránsito de la aritmética y la geometría y de la interpretación de información y procesos de medición, al lenguaje algebraico; del razonamiento intuitivo al deductivo, y de la búsqueda de información a los recursos que seutilizan para presentarla.

Esta visión curricular del pensamiento matemático busca despertar el interés de los alumnos, desde la escuela y a edades tempranas, hasta las carreras ingenieriles, fenómeno que contribuye a la producción de conocimientos que requieren las nuevas condiciones de intercambio y competencia a nivel mundial.

ANALISIS CURRICULAR PARA EL APRENDIZAJE DE LA GEOMETRIA
Dentrode la enseñanza de las matemáticas, en su caso particular la enseñanza de la geometría, se sugieren algunas características importantes para mejorar la práctica, enseñanza y aprendizaje de la geométrica que no se marcan en el Acuerdo 592, ni en planes y programas 2011. Al final se presentan sugerencias de lo que se debe aumentar y disminuir en la enseñanza de la geometría para mejorar la prácticay aprendizaje de la geometría.
El propósito de la enseñanza de la geometría es ayudar a que todos los estudiantes desarrollen competencias para solucionar problemas. Los estudiantes deben desarrollar competencias para la aplicación de los conceptos y procedimientos geométricos. Deben estar en capacidad de ver y creer que las geometría hacen sentido y que es útil para ellos. Maestros y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acuerdo 592
  • Acuerdo 592
  • Acuerdo 592
  • Acuerdo 592
  • Acuerdo 592
  • acuerdo 592
  • Acuerdo 592
  • Acuerdo 592

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS