DESARROLLO DE ACTIVIDAD I

Páginas: 22 (5427 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015

“Año de la Diversificación Productiva y Fortalecimiento de la Educación”


INGENIERIA

DESARROLLO DE ACTIVIDAD I



NOMBRE: Oscar Pacheco Espinoza

DOCENTE: Mg. Godofredo Lobato

ASIGNATURA: Ing. Ambiental

ESCUELA: Ing. Industrial



Tarma-2015
DESARROLLO DE ACTIVIDAD I
¿Qué entiende por sostenibilidad y sustentabilidad?, ¿Son lo mismo?

SOSTENIBILIDAD:
el concepto de desarrollo sosteniblefue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland, Nuestro Futuro Común (1987), el cual fue resultado de los trabajos realizados por la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, Comisión que fue constituida en 1983.
Posteriormente, del 3 al 14 de junio de 1992, se celebró la conferencia en la ONU sobre medio ambiente y desarrollo, misma quecorrespondió a la segunda "Cumbre de la Tierra", en Rio de Janeiro. Ahí se dio origen a la Agenda 21, donde fueron aprobados los Convenios sobre el Cambio Climático, el Convenio sobre la Diversidad Biológica, la Declaración de Río y la Declaración de Principios Relativos a los Bosques.
Fue en este foro donde se comenzó a dar amplia publicidad al término desarrollo sostenible al público engeneral y, cabe citar, que precisamente ahí fue donde se modificó la definición original del Informe Brundtland, misma que estaba centrada en la preservación del medio ambiente y el consumo prudente de los recursos naturales no renovables, hacia la idea de los tres círculos que debería conciliarse en una perspectiva de desarrollo sostenible: el progreso económico, la justificación social y lapreservación del medio ambiente (Wikipedia, 5 marzo 2009).
Dicha esquematización podría representarse con el siguiente diagrama en donde se entrelazan los tres círculos que representan las áreas arriba descritas en materia social, economico y mediambiental.


Describiendo la mecánica operativa del diagrama arriba presentado, se observa que la zona en común de las tres áreas tendría por consecuencia eldesarrollo sostenible, pero siempre y cuando, realmente se dé atención a dichas áreas en su totalidad de manera consistente.

Por lo tanto, si alguna de las áreas llegara a omitirse se tendría otro tipo de desarrollo y no así el sostenible.
Así, por ejemplo, si se tocaran solamente los aspectos ecológicos y sociales se podría tener un desarrollo "soportable", pero ¿podría ser sostenible a largoplazo? La respuesta sería no, ya que se habría omitido el reconocimiento del aspecto económico, lo que hace que este modelo no sea ni viable ni necesariamente equitativo.
Si se atendiera exclusivamente las áreas relativas a los temas sociales y económicos se estaría cayendo en un equilibrio, pero al desconocer el tema ecológico, esta interrelación no sería ni soportable ni viable. ¿Cuántas veces nose ha visto como los asentamientos humanos se colocan en zonas cuyo capital ecológico es invaluable pero al ubicarse de manera desordenada, sin planificación urbana, lo que antes pudiera haber sido un "vergel" se convierte en poco tiempo en un "desierto"?
Y, por último, si se estudiara sólo una relación entre lo ecológico y lo económico, omitiendo lo social, se tendría un modelo viable, pero nosoportable ni equitativo, y por lo tanto no sostenible.

SUSTENTABILIDAD
Proviene del concepto sustainable development, pero la expresión sajona sustainable no tiene la misma connotación que el término en español que se refiere a sustentar, cuyo significado, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, corresponde al de "mantener firme un objeto, prestar apoyo, mantener una cosa en unmedio o un lugar sin dejarlo caer o haciéndolo muy lentamente,.., tolerar, conservar una cosa en su ser o estado"...
Por otra parte, para el vocablo inglés su acepción corresponde a una notación dinámica y positiva: To keep going continously, endure, without giving way, lo que significara avanzar continuamente, perseverar en el esfuerzo, resistir sin ceder.
Es así como la expresión inglesa se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades de desarrollo historico de mexico i
  • Actividad I Bloque II Desarrollo Historico I
  • Desarrollo de actividades CULTURA EMPRENDEDORA I
  • Actividad I
  • actividad I
  • Actividad I
  • Actividad I
  • Actividad I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS