Desarrollo de actividades para la orientación y estrategias desde la perspectiva educativa popular . Planificación educativa.

Páginas: 21 (5058 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
ACTIVIDADES OBLIGATORIAS PARA ENVIAR A TUTORIAS



MÓDULO I
LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LOS SABERES A ENSEÑAR

EVALUACIÓN PARCIAL 1

CURSO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE
LA PLANIFICACIÓN DOCENTE. ORIENTACIONES Y ESTRATEGIAS DESDE PERSPECTIVAS DE EDUCACIÓN POPULAR. ®


ACTIVIDAD OBLIGATORIA Nº 1:


“Enseñar, proponer, es también llevar adelante un plan, el que no sólo requiere de accionesindividuales sino además de acuerdos con los otros actores institucionales, con sus subjetividades y sus prácticas”

En las instituciones escolares circulan informaciones, saberes, ideas, tradiciones… cada uno de estos elementos contribuye a configurar una concepción respecto de nuestro modo de entender “el funcionamiento del mundo”, dicho en otras palabras, a construir procesos desubjetivación. También en ellas transitan expresiones que, producto de la construcción cultural, nos conducen a “pensar la escuela” de una determinada manera, entendiéndola como un hecho casi natural, biológico. El problema de considerar a la escuela “desde esta naturalización”, radica fundamentalmente en la imposibilidad que los hombres tenemos para “cambiar la naturaleza”, motivo por el cual, perdemosnuestra capacidad de agentes transformadores.

Entonces, un modo de pensarla críticamente, es a través del análisis de los discursos que circulan en la cotidianeidad. Por ello, le proponemos:

1- Realizar un relevamiento de refranes populares, metáforas o dichos que revelen la “gramática escolar” o bien que describan situaciones escolares.

La escuela, como institución educativa, es unaformación social en dos sentidos: está formada a partir de la sociedad y a la vez expresa a la sociedad. Lo que se habla en cada escuela, es el lenguaje particular de la sociedad. Por tal motivo, no es ajena a la profunda crisis socio política en la que estamos inmersos y que como ciudadanos nos afecta.
Arendt, H: La condición humana” Ed. Paidós. España. 1998
La convivencia escolar, desde este ángulo,alude, fundamentalmente, a uno de los temas básicos de la pedagogía: el aprendizaje, es decir, el proceso por el cual un sujeto adquiere o desarrolla una nueva conciencia y conocimiento, que le proporcionan nuevos significados.
Antelo, Estanislao: Instrucciones para ser profesor. Pedagogía para aspirantes. Ediciones Santillana. Buenos Aires 1999.

Convivencia y aprendizaje, pues, se condicionanmutuamente. La causalidad circular permite comprender la interrelación entre ambos: cada uno es condición necesaria (aunque no suficiente por sí solo) para que se dé el otro.
Antelo, E. Y Abramovich, A. L: El renegar de la escuela: desinterés, apatía, aburrimiento, violencia e indisciplina. Homo Sapiens. Ediciones Rosario (Argentina) 2000.

En la escuela, el encuentro entre docentes (adultos)y alumnos (niños/ adolescentes / jóvenes- se produce en relación con el saber, con el conocimiento.
Antelo, E. Y Abramovich, A. L: El renegar de la escuela: desinterés, apatía, aburrimiento, violencia e indisciplina. Homo Sapiens. Ediciones Rosario (Argentina) 2000.


El aula: espacio institucional privilegiado para construir la convivencia de la escuela.
Arendt, H: La condiciónhumana” Ed. Paidós. España. 1998

2- Intente explicar la filiación de estas ideas, y su relación con el modo de funcionamiento de su escuela.


La función socializadora de la escuela se manifiesta en las interrelaciones cotidianas, en las actividades habituales; también se hacen explícitas en las charlas espontáneas o en discusiones y diálogos planificados para reflexionar sobre esasinterrelaciones, para reconocer los acuerdos, las diferencias, las formas de alcanzar el consenso, de aceptar el disenso. Sólo de esta manera se aprende a convivir mejor. Una escuela que intenta responder a su cometido de ser formadora de ciudadanas y ciudadanos, comprometidos crítica y activamente con su época y mundo, permite el aprendizaje y la práctica de valores democráticos: la promoción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividades para la orientacion del area educativa
  • La Orientacion Desde La Perspectiva De Desarrollo O Evolutiva.
  • Educar Desde Y Para La Criticidad (Educar Para La Pregunta)
  • Estrategias Educativas Para La Educacion
  • Estrategias para la evaluacion educativa
  • Educar para el desarrollo
  • Sintesis Educar para el Desarrollo
  • Actividades de orientación educativa profesional y ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS