Desarrollo de algoritmos

Páginas: 17 (4188 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
Desarrollo de Algoritmos Introducción A continuación se expondrá el resultado de una ardua investigación en el área de diseño de algoritmos, fruto de la experiencia como asesor en dicha área, en primer lugar y en segundo lugar fruto de una investigación documental efectuada valiéndonos de bibliografía recomendada, documentos electrónicos, y además de conocimientos adquiridos en la maestría deIngeniería de Sistemas realizada en la Universidad Simón Bolívar. Para su mayor y mejor comprensión se estructurará en 5 temas principales, los cuales a su vez se describirán en subtemas todos relacionados para presentar en forma concreta lo referente al diseño de algoritmos. Los temas principales son:
   

Resolución de problemas algorítmicos Algoritmos Subalgoritmos Estructura general de unprograma

Es importante resaltar que el lector podrá identificar cómo el Enfoque de Sistemas estará presente de forma clara en las definiciones y conceptos que se describirán, así como en las conclusiones de cada tema. Finalmente, se expondrán las conclusiones del tema tratando de enfocarlo de forma tal que sea productivo para el estudiante UNA, además de exponer su importancia para laIngeniería de Sistemas como carrera. Resolución de Problemas Algorítmicos Este tema abarcara lo relacionado con conceptos de Problema, Algoritmo, Problemas Algorítmicos, Metodología, Metodología de la Programación, terminando con la exposición del concepto de Metodología MAPS, la cual es la propuesta para los estudiantes UNA de Computación I de Ingeniería de Sistemas (236) y muy pronto de IngenieríaIndustrial (280). Todos estos conceptos proveen una base para los próximos temas a describir. 1. Un Problema es la diferencia entre una situación actual y una situación deseada, ésta última puede surgir como producto de una necesidad, una deficiencia o una oportunidad de mejora de los negocios. Es importante señalar que no basta con que exista una diferencia, es necesario identificarla claramente ydeterminar si es relevante plantear la solución de la misma, en otras palabras, se debe saber si es realmente necesario que se invierta tiempo, dinero y otros recursos en la solución. Se puede expresar entonces, que:

Autor: Ing. María del Carmen Villegas L. UNA CLA 1/14

Desarrollo de Algoritmos 2. Un Algoritmo se puede definir, como una serie de pasos precisos, definidos y finitos (Joyanes),este autor aclara que un algoritmo es un método para resolver problemas, de allí la relación intrínseca entre ambos conceptos. Mas adelante se expondrá de forma detallada lo referente a algoritmos. 3. Un Problema Algorítmico es, entonces, un problema cuya solución pueda expresarse mediante un algoritmo. Se debe resaltar que existen problemas a los cuales no es posible encontrar solución mediante unalgoritmo. Además no todo problema algorítmico es resoluble con computadora, sin embargo, todo problema algorítmico resoluble por computadora se podrá resolver manualmente también. En adelante al referirnos a problemas, nos referiremos a problemas algorítmicos resolubles por computadora, ya que son el tipo de problema que nos interesa. Ahora bien, la necesidad de resolución de problemas nos lleva aintroducir el concepto de "Metodología de la Programación", pero como introducción a este se debe tener en claro lo que es una "Metodología". 4. Una Metodología es un conjunto de métodos relacionados entre si y con sus respectivas técnicas y herramientas para lograr un fin especifico. Esta es una definición sistémica de Metodología propuesta por el profesor Callaos (Universidad Simón Bolívar),quien define Métodos, Técnicas y Herramientas como sigue:


Un Método es una forma de hacer las cosas, un camino a seguir. Este concepto se orienta hacia la efectividad, es decir, la correspondencia de los resultados con los objetivos.

Efectividad = Objetivo/Salida
 

Una Herramienta es un recurso que se utiliza para aplicar una técnica. Una Técnica es un conocimiento, una habilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario De Desarrollo Logico Y Algoritmo
  • desarrollo de logistica algoritmica
  • DESARROLLAR ALGORITMOS Y DIAGRAMAS DE FLUJO
  • Algoritmos en java desarrollados
  • Metodologías Para El Desarrollo De Algoritmos
  • Desarrollo de la lógica algorítmica
  • Tecnicas de desarrollo de algoritmos
  • Pasos A Seguir Para Desarrollar Un Algoritmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS