Desarrollo De Algunas Teorias Psicologicas

Páginas: 8 (1793 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2011
EL RETARDO MENTAL EN MÉXICO EN EL PERIODO DE 1920 A 1930
Con la revolución de 1910 el país inició el transito hacia formas diferentes en el plano de la ideología social, lo que anteriormente estaba la ideología sumamente radical e inautentica a la realidad del país. Hacia 1920 se comenzaron a recoger los primeros resultados de los procesos sociales y políticos determinantes de las institucionesy de la organización nacional que se establecieron en esa época. Uno de esos cambios notables se realizó en el ámbito educativo, lo cual en primera instancia se asentó en el artículo 3º de la constitución sobre la educación para formar hombres libres y aptos para la vida social y para el mejor trabajo. Después de esto la psicología comenzó a adquirir fuerte significado en la educación, lo quellevo a la contemplación de un problema nacional: el retardo mental que se presentaba en la tercera parte de la población escolar infantil.
IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. En La década de los años vente los medios de comunicación jugaron papel en este cambio. Se resaltaban las cualidades del niño mexicano y las desventajas se convertían en ventajas. Se hablaba de su memoria,especialmente la verbal, y era notable en los niños mexicanos la imaginación y el razonamiento que estaba muy desarrollado y denotaba la inteligencia que poseían. Pero también se hablaba de un gran defecto o deficiencia intelectual haciendo que le mexicano no alcanzar en su vida de hombre o mujer el éxito en la vida, y esto dificultaba las vías de proyección del pensamiento exterior. No hay fácil conexiónente los centros de asociación o de pensamientos y los de acción, por ende los propósitos solo se quedan en eso, propósitos.
Por otro lado, por doquiera se evidenciaba que la escuela era el medio por el cual el niño alcanzaría su desarrollo ideal, y si no se integraba a ella podría tener retraso mental. Era necesario concientizar al pueblo (de todos los sectores) del papel de la escuela comoinstrumento por medio del cual se lograría los cambios deseados. La educación comenzó a dirigir le comportamiento de los ciudadanos y se convirtió en el eje rector de todas las actividades de la nación. Imperaba la idea acerca del desarrollo por etapas, que dependía en gran mediad de la estructura orgánica, pero la escuela podía ayudar a acelerar ese desarrollo. Quienes se interesaron en el estudio deaquellos fenómenos fueron los médicos, ya que entonces no se hablaba aun de la psicología como una profesión independiente. Asumieron la labor de tratara el problema del retardo mental y realizaron extensos estudios con el afán de encontrar su etiología y el tratamiento adecuado para erradicarlo. El retardo mental fue considerado un peligro para el desarrollo individual y social. RafaelSantamarina y Roberto Solis Quiroga, en 1921 y 1928, respectivamente, fueron quienes más investigaciones y trabajos aportaron para el tratamiento del retardo.
Se pretendía moldear un comportamiento peculiar en el mexicano, que lo caracterizara como persona equilibrada, ecuánime, honesta, etc., virtudes necearías y premiadas en todos los niños que en el futuro dirigirían el país. Esto se forjó en todoslos planos de los niveles de educación escolar. La educación se convierte en el instrumento por excelencia formador y creador de individuos con cierta ideología reflejada en el actuar y en el vivir de esa nueva sociedad naciente.
EL RETARDO MENTAL: PRIMERAS INVESTIGACIONES
El retardo mental se convirtió en un problema acuciante y merecedor de toda la atención por parte del Estado. Los datos quearrojaron las investigaciones realizadas de 1920 a 1930, especialmente por los doctores Santamarina y Solis Quiroga, y los profesores Quintero y Ezequiel A., fue la existencia de un retardo pedagógico respecto de la edad cronológica de los educandos, había niños que tenían más de tres años de edad estipulada para cada grado escolar. Aun mas para 1930 el atraso pedagógico respecto de la edad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORIAS PSICOLOGICAS DEL DESARROLLO
  • Teoría del desarrollo psicológico
  • Teoria del desarrollo psicologico del niño
  • Teorias del desarrollo psicológico
  • Teoria general de desarrollo psicologico en el niño
  • Teoria general del desarrollo psicologico en el niño
  • Teoria general del desarrollo psicológico en el niño
  • Teoría General Del Desarrollo Psicológico En El Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS