Desarrollo de Aplicaciones Web Unidad 1

Páginas: 22 (5357 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
1. Plataforma Web.

Una plataforma web, es un sistema que funcionará desde un navegador web, independientemente del sistema operativo (SO) que se esté utilizando.

Esto tiene la ventaja de que no es necesario crear el mismo software para cada tipo de SO. Pero tiene desventajas en el sentido de que no puede ser tan potente como un sistema que funciona usando los recursos del SO.

Laplataforma web referencia a un sistema que te permita crear y administrar un sitio web. Es el caso de Blogspot, MySpace o cualquier otra plataforma web que nos permite crear un blog, empleando un sistema web donde podemos subir artículos, crear categorías, administrar los usuarios que se suscriban a nuestro blog, etc.


1.1. Evolución de las Aplicaciones Web

Con la introducción de Internet y del Weben concreto, se han abierto infinidad de posibilidades en cuanto al acceso a la información desde casi cualquier sitio. Esto representa un desafío a los desarrolladores de aplicaciones, ya que los avances en tecnología demandan cada vez aplicaciones más rápidas, ligeras y robustas que permitan utilizar el Web.

Afortunadamente, tenemos herramientas potentes para realizar esto, ya que hansurgido nuevas tecnologías que permiten que el acceso a una base de datos desde el Web, por ejemplo, sea un mero trámite. El único problema es decidir entre el conjunto de posibilidades la correcta para cada situación.

El viejo CGI ha cumplido con el propósito de añadir interactividad a las páginas Web pero sus deficiencias en el desarrollo de aplicaciones y en la escalabilidad de las mismas haconducido al desarrollo de APIs específicos de servidor como Active Server Pages, ASP, y PHP, que son más eficientes que su predecesor CGI.

Para aprovechar el potencial de estas tecnologías y ofertar una solución de servidor más extensible y portable, Sun ha desarrollado la tecnología llamada servlet. Los servlets Java son muy eficientes, debido al esquema de threads en el que se basan y al uso deuna arquitectura estándar como la JVM, Java Virtual Machine.

Otra nueva tecnología viene a sumarse a las que extienden la funcionalidad de los servidores Web, llamada Java Server Pages, JSP. Los JSP permiten juntar HTML, aplicaciones Java, y componentes como las Java Beans creando una página Web especial que el servidor Web compila dinámicamente en un servlet la primera vez que es llamada.1.1.1. Web 1.0.

La 'Web 1.0 (1991-2003) es la forma más básica que existe, con navegadores de sólo texto bastante rápidos. Después surgió el HTML que hizo las páginas web más agradables a la vista, así como los primeros navegadores visuales tales como IE, Netscape (en versiones antiguas), etc.

La Web 1.0 es de sólo lectura. El usuario no puede interactuar con el contenido de la página (nadade comentarios, respuestas, citas, etc), estando totalmente limitado a lo que el Webmaster sube a ésta.

Web 1.0 se refiere a un estado de la World Wide Web, y cualquier página web diseñada con un estilo anterior del fenómeno de la Web 2.0. Es en general un término que ha sido creado para describir la Web antes del impacto de la fiebre punto com en el 2001, que es visto por muchos como elmomento en que el internet dio un giro.


1.1.2. Web 2.0.

La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.

Cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción conel usuario.

La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.


Todo inició cuando Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que compartió una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica aplicada en el desarrollo de aplicaciones web
  • Metodologia De Desarrollo De Aplicaciones Web
  • desarrollo de aplicaciones Web
  • Evolucion Del Desarrollo De Aplicaciones Web
  • Desarrollo de Aplicaciones Web con ASP
  • DESARROLLO DE APLICACIONES WEB
  • Desarrollo De Aplicaciones Web Gui
  • Desarrollo De Aplicaciones Web

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS