Desarrollo De Competencias En Habilidades Comunicativas

Páginas: 39 (9577 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
SEIEM

“2010. Año del Bicentenario de la Independencia de México

DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN HABILIDADES COMUNICATIVAS

INTRODUCCION

La sociedad actual demanda el desarrollo de competencias intelectuales específicas (alta capacidad de comprensión lectora y de expresión escrita, resolución de problemas, búsqueda y selección de información) como una herramienta esencial para enfrentarlos retos del presente y del futuro inmediato. Las habilidades comunicativas y el pensamiento lógico matemático son una prioridad para el sistema educativo mexicano dada su importancia como ejes articuladores del Plan y programas de educación primaria vigente.
Sin embargo, las evaluaciones del aprendizaje demuestran que, a pesar de los esfuerzos realizados hasta ahora, los enfoques, propósitos ycontenidos de las asignaturas no han tenido un impacto significativo en el desarrollo de las competencias intelectuales en la mayoría de los educandos en nuestro país. Además es imprescindible reconocer que hay regiones y/o modalidades educativas donde existe un rezago educativo histórico, de manera que es preciso actuar para revertir esa tendencia.
Estructura del examen nacional: La enseñanza delespañol en el marco de la Reforma de la escuela primaria II El examen se conforma por 3 áreas y 6 subáreas como se describen a continuación: Referentes de la educación básica: Enfoque por competencias y Reforma integral de la educación básica, Competencias disciplinarias: Fundamentos del enfoque sociocultural y El objetivo de la didáctica de la lengua; Competencias didácticas, Organizacióncurricular y la planeación didáctica: proyectos y secuencias didácticas ; Finalidades de la evaluación en la enseñanza del español
Uno de los retos más importantes para el sistema educativo nacional es generar condiciones de equidad. Ello explica la responsabilidad profesional y ética de los sistemas educativos estatales, para generar estrategias que fortalezcan las prácticas de enseñanza de losmaestros en general, pero sobre todo de aquellos que laboran en regiones vulnerables.
Emprender un camino para mejorar los resultados académicos requiere de la participación conjunta y decidida de todos los actores del sistema educativo (autoridades federales y estatales, representantes sindicales, instituciones de educación superior, directivos, equipos técnicos, maestros frente a grupo y padres defamilia). Al mismo tiempo es importante que los programas de formación docente, estén centrados cada vez más, en las necesidades reales de la escuela, de los docentes en lo individual o en lo colectivo y que se tenga a la práctica docente como fuente principal de reflexión, análisis y aprendizaje.
Para responder a estas circunstancias la Secretaría de Educación Pública, con la colaboración de laUniversidad Pedagógica Nacional, compromete esfuerzos en la tarea de capacitar a los docentes de Educación básica como especialistas en la enseñanza del Español. La estrategia se basa en el trabajo académico de profesionales que durante los últimos años han participado en diversos programas y proyectos de carácter nacional o estatal sobre este tema.
Esperamos que el contenido de esta guía apoyede manera importante, el trabajo que realizarán los instructores estatales con los maestros y las maestras participantes en el diplomado.

SER CONGRUENTES CON LA POLÍTICA, LÍNEAS DE ACCIÓN, PROPÓSITOS Y PLANES DE TRABAJO DEL ÁREA EN QUE PARTICIPA.

El lenguaje se desarrolla y aprende con relación al contexto en que es utilizado, es decir, de acuerdo a la situación y sus propósitos, el tema ocontenido, y la relación entre los participantes.
El habla, la lectura y la escritura como prácticas sociales, se dan con usos y propósitos definidos, integradas como parte de actividades más amplias; es decir, se habla, se lee o se escribe para algo, para cumplir con una función
En la línea se retoma el enfoque Comunicativo y Funcional, complementándolo con un enfoque sociocultural de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las habilidades en la comunicación y la competencia comunicativa
  • LAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
  • Integración De Habilidades De La Competencia Comunicativa.
  • importancia y desarrollo de las habilidades comunicativas
  • desarrollo de habilidades comunicativas
  • El Desarrollo De La Competencia Comunicativa
  • Desarrollo de la competencia comunicativa
  • El Desarrollo De La Competencia Comunicativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS