Desarrollo de economía

Páginas: 119 (29610 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
TEMA 1
La economía


La economía es la ciencia social que estudia los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios. Los y las economistas son las personas que se encargan del estudio de la economía y hacen los análisis respectivos para determinar la manera como los individuos, las comunidades, las empresas y los Estados alcanzan sus objetivos enestos campos.

Como la economía es una disciplina que pertenece a las ciencias sociales, también necesita de las demás disciplinas para lograr mejores resultados. Por ello, para avanzar en sus estudios, la economía requiere de la psicología, la historia, la geografía (económica), la sociología, el derecho y la ética, entre otras. Estas disciplinas le aportan a la economía explicaciones acerca de laforma como se determinan los objetivos, cómo se registran en el tiempo, en el espacio, en una sociedad determinada y en un conjunto de normas y de leyes.

Tipos de economía

Para efectos de estudio, la economía se divide en dos grandes campos:

La teoría de los precios, o microeconomía: Se dedica al estudio, la comprensión y el análisis de las formas como se interrelacionan la oferta y lademanda dentro del contexto de los mercados competitivos, para determinar los precios de cada bien o servicio. También estudia este mismo aspecto en lo que tiene que ver con el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas.

La microeconomía parte del supuesto que las personas cuando realizan operaciones económicas, lo hacen con base en un comportamiento racional. Esdecir, considera que en toda operación económica, las personas buscan siempre un gasto de renta para obtener la máxima satisfacción posible o, como dicen los analistas económicos, tratarán de maximizar su utilidad. Por otra parte, cuando los empresarios buscan satisfacer a los clientes, intentarán obtener el máximo beneficio posible.

La macroeconomía: Surge con la publicación de La teoríageneral del empleo, el interés y el dinero (1935), del economista británico John Maynard Keynes. Éste es el segundo campo de la economía y se dedica a la comprensión de los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de ingresos o renta de un país.

El estudio de la macroeconomía y sus conclusiones sobre las fases de expansión y depresión económica se centran en la demanda total, o agregada, debienes y servicios por parte de los consumidores, inversores y gobiernos.

Según Keynes, una demanda agregada insuficiente generará desempleo; la solución estaría en incrementar la inversión de las empresas o del gasto público, aunque para ello fuera necesario tener un déficit presupuestario.

Corrientes económicas

Los inicios de la ciencia económica: la economía ha sido una constantepreocupación en la vida de los seres humanos. En la Grecia clásica, Aristóteles y Platón trataron los problemas relativos a la riqueza, la propiedad y el comercio, pero dentro de los textos y los tratados filosóficos.

En la Edad Media, la preocupación por la riqueza, la usura y la avaricia fueron temas de primer orden, en la medida que eran juzgados y condenados por la religión. En aquella épocatambién se consideraba al comercio como una actividad inferior a la agricultura. Sin embargo, la preocupación económica surge con las primeras ciudades comerciales, en especial con el mercantilismo.

El mercantilismo

Los mercantilistas consideraban que la riqueza de una nación dependía de la cantidad de oro y plata que tuviese. Aparte de las minas de oro y plata descubiertas por España en elNuevo Mundo, una nación sólo podía aumentar sus reservas de estos metales preciosos vendiendo más productos a otros países que los que compraba de ellos. Conseguir una balanza de pagos con saldo positivo implicaba que los demás países tenían que pagar la diferencia con oro y plata.

La preocupación mercantilista por acumular metales preciosos también afectaba a la política interna. Era necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia y desarrollo
  • desarrollo economia
  • Economia del desarrollo
  • Desarrollo Y Economia
  • Economia Del Desarrollo
  • economia desarrollada
  • economia y desarrollo
  • Economia en desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS