Desarrollo De Escala Humana

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Nombre: Valentina Pizarro G.
Sección: 652 / IAE Finanzas.




El Desarrollo a Escala Humana, una propuesta sostenible

Las principales corrientes definen a la Economía de la siguiente manera: "La ciencia que estudia la forma en que se satisfacen las necesidades (ilimitadas) con los recursos (escasos)".

De esta definición surge inmediatamente una conclusión: el sistema económico seráincapaz de satisfacer todas las necesidades, y por lo tanto, la sostenibilidad de los recursos está puesta en juego. Si nuestras necesidades son ilimitadas consumiremos todos los recursos y aun así las seguiremos teniendo. ¿Adónde lleva este sistema? A la extinción de los recursos. Por lo tanto, es imperioso que surjan nuevas concepciones de la ciencia. El Desarrollo a Escala Humana es una buenapropuesta al respecto.

Elizalde, Max-Neef y Hopenhayn, una nueva forma de ver la economía

Los intelectuales chilenos Antonio Elizalde (sociólogo), Manfred Max-Neef (economista) y Martín Hopenhayn (filósofo), proponen en esta teoría un nuevo paradigma de desarrollo, una nueva manera de ver la economía.

• En primer lugar, miden el desarrollo a través de las personas propiamente dichas, yno a través de los objetos que estas personas pueden adquirir. Desde esta perspectiva, lo importante deja de ser la “mercancía” sino que son las “necesidades humanas fundamentales” (NHF).
• En segundo lugar, su visión asegura que las necesidades humanas son pocas, delimitadas y, por lo tanto, clasificables. Esta manera de ver las necesidades, modifica sustancialmente la propia definición deEconomía, ya que con esta visión, las necesidades pasan a ser acotadas y no ilimitadas, por lo que la ciencia económica tiene un nuevo problema: estudiar las formas en que las necesidades (acotadas) se satisfacen con los recursos (también acotados).
Las necesidades humanas, dicen estos intelectuales, son atributos esenciales que se relacionan con la evolución, no son infinitas, no cambianconstantemente y no varían de una cultura a otra. Lo que cambia son los medios o las maneras para satisfacer las necesidades.

Por lo tanto, se vuelve indispensable conocer qué son necesidades y qué son satisfactores de estas necesidades.

Las necesidades y los satisfactores

Las necesidades desde ésta óptica son nueve: la subsistencia, la protección, el afecto, el entendimiento, la participación, lacreación, la identidad, la libertad y el ocio. Estas necesidades fueron obtenidas luego de intensos estudios en muchas de las sociedades de la actualidad y del pasado.

Los satisfactores son los bienes o actividades que facilitan que se supla la necesidad. Son construcciones culturales que las diferentes sociedades elaboran para satisfacer las necesidades. Los bienes son sólo la parte materialque tiene valor en el mercado.

Se toma como premisa que cada necesidad no satisfecha es una pobreza, mientras que las satisfechas constituyen riquezas y a partir de allí se puede analizar el bienestar de una población o sistema económico.

Martin Hopenhayn

Graduado del master en Filosofía en la Universidad de Paris VIII en 1979, bajo la dirección del filosofo francés Gilles Deleuze. Desde1983 hasta la fecha publica artículos y libros de ensayo, sobre todo en países de América Latina, en temas vinculados con la critica cultural, la educación y el trabajo; los impactos de la globalización; el debate modernidad-postmodernidad; y los cambios socioculturales de la juventud latinoamericana.

Antonio Elizalde Hevia

Sociólogo, chileno, trabaja como Director de investigación ypublicaciones de la Universidad Bolivariana, entre sus estudios realizados se encuentra: Licenciatura en Sociología en la U. De Chile; Maestría en Sociología en la U. De Chile y un Doctorado en Desarrollo Humano y Participación Social en la Universidad de Valencia. A lo largo de su carrera a investigado diversas áreas como: desarrollo y pobreza, medio ambiente, ética y epistemología.

Manfred...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo a escala humana
  • Desarrollo a escala humana
  • Desarrollo a Escala Humana
  • Desarrollo a escala humana
  • desarrollo a escala humana
  • Desarrollo A Escala Humana
  • Resumen Desarrollo A Escala Humana
  • desarrollo a escala humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS