DESARROLLO DE ESCUELAS O CORRIENTES SOCIOL GICAS

Páginas: 16 (3970 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015
DESARROLLO DE ESCUELAS O CORRIENTES SOCIOLÓGICAS
En la segunda etapa florecieron diversas escuelas que buscaban cuál era el elemento esencial de la sociedad, por lo que estudiaron, entre otros, la raza, la psique, la interacción social, etc. Destacaron entre ellas, la obra de dos grandes sociólogos, Emile Durkheim y Max Weber, cuyos legados fueron considerados clásicos en la sociologíaposterior. Las principales escuelas que se desarrollaron fueron: la mecanicista, la geográfica, la demográfica; la biológica, que se puede dividir en la organicista, los atropo-raciales y los conflictivistas; la psicologista; la escuela sociológica que se basa en la interacción social, la corriente formalista, y la Escuela de Chicago.
1) La escuela mecanicista, trató de estudiar los fenómenos socialescon base a los conceptos y leyes de la ciencia física, haciendo énfasis que los hechos sociales debían ser estudiados en forma cuantitativa y causal. Debido a que fueron escasos los que se adhirieron, esta escuela pronto desapareció. Destacó en esta escuela el estadounidense
Henry Charles Carey (1793-1879), uno de los más famosos, quien “definió la ciencia social como la ciencia de las leyes quegobiernan el comportamiento humano y los esfuerzos del hombre por alcanzar la individualidad y capacidad de asociación con sus semejantes”. Entre sus estudios más conocidos están el del crecimiento y distribución de la población y las leyes de la producción y consumo, resaltando las ventajas de la concentración y centralización en los procesos económicos.
2) La escuela geográfica siguió conpresentado por el tunecino Ibn Jaldún (1332- 1406) en el siglo XIV y por Charles-Louis de Secondant barón de Montesquieu (1689- 1755), que la vida social está influenciada por el entorno geográfico y el medio ambiente. Entre los representantes de esta escuela, se pueden mencionar a Frédéric Le Play (1806- 1882) al utilizarlas en su teoría de la Sociología de la familia, al hacer las descripciones de lasfamilias obreras europeas con el método monográfico o de casos, y Friedrich Ratzel (1844-1904), geógrafo alemán que trató de demostrar las relaciones existentes entre el hombre y el medio físico con su publicación Antropogeografía (1882-91), por lo que se puede considerar como el representante más destacado de esta escuela.
3) La escuela demográfica consideraba el factor demográfico como lavariable explicativa de la vida social. Su representante principal fue el italiano Corrado Gini (1884- 1965), por sus “teorías sobre el desarrollo de la población en tres fases —crecimiento rápido, decrecimiento estacionario y declive—, y sobre los factores de la emigración. Gini propuso una teoría del metabolismo social para explicar las causas de la fertilidad diferencial: las clases más altas tienentasas bajas de reproducción y están abocadas a la extinción si no se incorporan a ellas miembros de las clases inferiores, caracterizadas por una fertilidad más elevada.” (Juan González-Anleo, 1996: 63).
4) La escuela biológica inspiró desde su inicio tesis racistas que le hicieron fracasar políticamente, especialmente cuando fue incorporada en la ideología del Partido Nacional Socialista Alemánde Trabajadores. De esta escuela se dividen en tres ramas: organicista, Antropo-racial y conflictivista.
4.1) La escuela biológica organicista se basaba en la metáfora organicista de Herbert Spencer (1820-1903), el más ilustre de los sociólogos ingleses, quien “pensaba que existían tres vínculos básicos entre la biología y la sociología. Primero creía que todas las acciones sociales estabandeterminadas por las acciones de los individuos, y que aquellas acciones conformaban las leyes de la vida en general. Así, para entender las acciones sociales, el sociólogo debía conocer las leyes básicas de la vida, y la biología era la que le ayudaba a comprender esas leyes. Segundo, se dan importantes analogías entre la sociología la biología. Es decir, la sociedad en su conjunto, como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CORRIENTES SOCIOL GICAS
  • 6 ESCUELAS SOCIOLÃ GICAS Surgimiento Del Marxismo I
  • CORRIENTES SOCIOL GICAS
  • INVESTIGACIO N SOCIOLO GICA
  • LAS REGLAS DEL METODO SOCIOL GICO
  • Descripci N Sociol Gica
  • TRES PERSPECTIVAS SOCIOL GICAS
  • El M Todo Sociol Gico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS