DESARROLLO DE ESPECIES ORNAMENTALES NOCHEBUENA Y GERANIO EN MEZCLAS DE VERMICOMPOST – ARENA A NIVEL COMERCIAL

Páginas: 11 (2677 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014


DESARROLLO DE ESPECIES ORNAMENTALES NOCHEBUENA Y GERANIO EN MEZCLAS DE VERMICOMPOST – ARENA A NIVEL COMERCIAL

Velázquez Álvarez Oscar Amador1 y Moreno Resendez Alejandro2


RESUMEN

La mezcla utilizada como sustrato tradicional, la cual contiene Peat moss, Agrolita, fibra de Coco, Arena y Tierra, presentó mayores resultados en la mayoría de las variables que se registraron en amboscultivos (geranio y noche buena) aunque en algunos de los bloques las diferentes mezclas del compost con arena tambien presentaron cierta superioridad como es el caso de la nochebuena cv. Marvel Star y en nochebuena Prestich el tratamiento T3 fue superior en diámetro de tallo (DT). Las mezclas con más bajos resultados fueron los tratamientos T1 y T2 en nochebuena, ya que las plantas de estostratamientos se murieron en unos bloques y el tratamiento T3 en geranio.

ABSTRACT

The traditional mixture used as a substrate, which contains Peat moss, Agrolita, Coco fiber, sand and earth, showed higher results in most of the variables that were taken in both crops (Geranium and Christmas Eve) although in some of the blocks the different mixtures of compost with sand also showed somesuperiority as in the case of Eve and on Christmas Eve, cv. Marvel Star treatment T3 was higher in stem diameter (DT). Mixtures with lower results were treatments T1 and T2 as Christmas Eve, because the plants in these treatments died, within a block and treatment T3 geranium.

PALABRAS CLAVE

Euphorbia pulcherrima, Pelargonium hortorum, abonos orgánicos.

introducción

En el mundo, la producciónornamental se ha incrementado notablemente debido a la mayor demanda de productos. En parte, el éxito de los países líderes en el ramo, es la oferta de productos de calidad, al manejo adecuado en cosecha y postcosecha, la existencia de productos homogéneos y con altos estándares de calidad, volúmenes grandes de producción, buena organización y canales de distribución y comercialización biendefinidos (Chalate et al., 2008). La actividad ornamental es una actividad practicada desde hace mucho tiempo, principalmente en celebraciones rituales y festividades. Actualmente la producción de flores ha tomado importancia económica, estimándose que existen 14 400 hectáreas cultivadas con flores, de las cuales el 90% se concentra en cinco estados de la república mexicana. La producción se destina almercado local y solo un 10% a la exportación (SAGARPA, 2006).
La noche buena (Euphorbia pulcherrima) es originaria de México, su nombre náhuatl es Cuetlaxochitl, que significa “flor que se marchita” (Espinosa et al., sf). La Flor de Nochebuena cultivada en maceta se ha convertido en un excelente negocio, hoy en día. En México, el cultivo de la nochebuena se ha incrementado de manera sorprendente,convirtiéndose en un cultivo de importancia tanto cultural, como económica; por lo que es necesario poner énfasis en el estudio de los factores que influyen en su producción, tales como son la selección del sustrato y la fertilización (Pineda et al., 2007)
El Geranio (Pelargonium hortorum) pertenece a la familia de las Geraniáceas (Geraniaceae); existen más de 250 especies del género Pelargonium,y muchas de estas especies cuentan con bastantes variedades distintas. El Geranio común que es fácil encontrar en las casas, generalmente es un híbrido de distintas especies de Pelargonium (Martínez, sf). El geranio es un arbusto en general no superior a un metro, cubierto por un suave tomento, ramificado, formando pequeñas masas. Hojas cordadas en la base, redondeadas, de 4-7 cm. De ancho, conborde aserrado-crenado, también suavemente tomentosas. Flores en inflorescencias en umbela, formadas por grupos de 5-30 flores, sobre pedúnculos largos, los dos pétalos superiores son ligeramente más pequeñas y más vertical que los tres pétalos inferiores. Pétalos escarlatas o rosados de 20-35 mm Las semillas son oblongas, cada flor produce cinco semillas (Santos, 2008)

OBJETIVOS
Evaluar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEZCLA COMERCIAL
  • Niveles En La Mezcla
  • mezcla comercial
  • Separación Cuantitativa De Una Mezcla De Nacl Y Arena
  • Niveles De Desarrollo
  • LA MEZCLA niveles trucos y apuntes
  • Niveles de organización de las especies
  • Separación de una mezcla de arena y cloruro de sodio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS