Desarrollo de habilidades comunicacionales

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“FRANCISCO DE MIRANDA”
VICERRECTORADO ACADÉMICO
ÁREA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
PROGRAMA: DESARROLLO EMPRESARIAL
UNIDAD CURRICULAR: DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICACIONALES

[pic]

Santa Ana de Coro, marzo de 20111-. ¿Qué hace que la comunicación sea tan importante para el desarrollo del ser humano?

La comunicación es una actividad importante y necesaria para el desarrollo de los seres humanos. Es la forma en que hacemos ver a los demás nuestros deseos y estado de ánimo, así como la forma de expresar las consecuencias que las acciones del entorno tienen en nosotros. La principal forma que tenemosde comunicarnos es el lenguaje hablado, sin olvidar la gran importancia de la comunicación no verbal.

Se debe aprender a escuchar a las personas, a ser tolerantes, ser amables, buenos compañeros, buenos amigos, para poder mantener una buena comunicación entre todos(as), adquiriendo de esta forma una sociedad donde prevalezcan los valores. La comunicación es un proceso especial dondedebemos desenvolvernos con sencillez y claridad, ya que muchas veces una palabra mal dicha puede acarrear problemas entre las personas, aun no siendo la intención con la que se expresó.

Por ello es primordial que los seres humanos mantengamos una agradable comunicación ya que de esta manera, se evitarían los conflictos entre las personas tanto dentro como fuera de una empresa, en elambiente familiar, en la comunidad donde vivimos, entre otros.

El ser humano no puede vivir en solitario, nuestra propia condición humana nos impulsa a la convivencia. Nos obliga a pensar en el otro, a aceptarlo y a respetarlo. Para ser plenamente humanos tenemos que vivir con los humanos. Llegar al mundo es comenzar a vivir en sociedad. Vivimos en una sociedad que constantemente nos ofreceinformación, nos impone tareas, nos sirve pero que también nos exige servirla. No es posible desentenderse de ella. Soy consciente que no es fácil la convivencia aún siendo natural del ser humano.

Por todo esto es necesario aprender a vivir con los demás y a convivir se aprende. Es necesario mucha generosidad, saber acoger y sobre todo mucha comunicación. La comunicación es un elementoesencial para el desarrollo del ser humano. Por medio de la comunicación los seres humanos tienen como finalidad, promover y desarrollar relaciones interpersonales entre los miembros de ella, para poder tener un intercambio de vidas. Es cierto que existen ruidos y barreras (diferencia de edad, ambiente, culturas diversas, situaciones personales, malentendidos...) que dificultan la comunicación.Muchos de estos ruidos no se pueden evitar. Pero siendo conscientes de ellos, es posible reducir su incidencia en el proceso comunicativo.

Solo hay que dedicar unos minutos al día en reconocer la importancia de la comunicación y usar los instrumentos disponibles con actitud y voluntad de transmitir.

2-. ¿Cuál es la finalidad de la comunicación eficaz en las empresas u organizaciones?La finalidad que debe tener una comunicación eficaz dentro de las empresas u organizaciones, es mantener una buena comunicación por parte de los directivos con su personal, debido a que cuando se envían informaciones muchas de las veces son distorsionadas por las personas a las cuales se les encomienda esa labor. La comunicación es vital y sin ella no es posible una adecuada misión.Es por ello que muchos directivos han tomado como canal fundamental y como vía más fiable el lenguaje escrito ya que en este no intervienen las expresiones corporales ni la influencia del tono del lenguaje oral por lo que disminuyen los riesgos de estas interferencias, aunque el escrito también tiene sus riesgos. La comunicación eficaz se basa en valores como el respeto, la transparencia, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habilidades comunicacionales
  • Desarrollo de Habilidades Comunicacionales
  • Habilidades Comunicacionales
  • Habilidades Comunicacionales
  • Taller de Habilidades Comunicacionales
  • Características De Las Habilidades Comunicacionales
  • HABILIDADES COMUNICACIONALES DEL DOCENTE
  • desarrollo de habilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS