desarrollo de habilidades para trabajar en equipo

Páginas: 18 (4351 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013








INTEGRANTES:
Ucharico Flores, Gimena G.
Llanqui Coquera, Jherson











Reunirse en equipo es el principio.
Mantenerse en equipo es el progreso.
Trabajar en equipo asegura el éxito
Henry Ford













1. INTRODUCCION

El desarrollo de las habilidades para poder trabajar en equipo han sido tratadas por numerosos autores en diferentesescuelas, uno de los máximos exponentes es Solter, reconocido como padre de la terapia de conducta, quién en 1949 introdujo en término basado en la necesidad de aumentar la expresividad de los individuos, algunas de las sugerencias son utilizadas en la actualidad. Desde esa fecha a la actualidad han surgido disímiles criterios que distan más o menos del primero, sin embargo se mantiene la esenciadonde se encuentran exponentes como Wolpe (1958), Alberti & Emmens (1978), Linehan (1984), Phillips (1985), Curran (1985), Argyle & kedon (1987) y finalmente Caballo quién en 1987emite un criterio con la cual la mayor parte de los investigadores trabajan en la actualidad el tema. L os trabajos se basan en la realización de un Entrenamiento en Habilidades Sociales la cual esta matizada por un conjuntode técnicas que ayudan a desarrollar el déficit del desarrollo de habilidades, así como en grupos de trabajo, en áreas yo momentos específicos de la vida de un individuo , o problemática que se desencadena a raíz del intercambio social, sin embargo no existe referencia que permita valorar elementos internos o externos que actúen como determinantes en la formación de habilidades.
Por ello estetrabajo pretende valorar elementos que actúan como determinantes del desarrollo exitoso de habilidades, que se empleen en los trabajos en equipo.









2. RESEÑA HISTORICA

Al fin del siglo XIX hasta el principio de este siglo, el pensamiento sobre las organizaciones fue dominado por el movimiento del Management científico, caracterizado por el trabajo de Taylor, Fayol, etc. Dichosautores clásicos se contentaron con una concepción de la motivación en la que está quedaba reducida a la mínima expresión. Se inspiraron, en efecto, en el principio de hedonismo, tan atractivo por los economistas liberales, según el cual los hombres trataban de obtener el máximo placer a cambio de un mínimo esfuerzo.
Aplicando al mundo de trabajo, este principio llegó a una concepción de lanaturaleza humana que puede resumirse como "que los hombres sienten repugnancia por el trabajo por el esfuerzo y la responsabilidad que implica." Si trabajan, es para obtener un salario (incitaciones económicas) que les permita satisfacer ciertas necesidades al margen de trabajo. Como son pasivos y carecen de interés por su trabajo, los hombres deben ser dirigidos y requieren una estricto control de sucomportamiento. Por tanto, es una motivación económica la que empuja a los hombres a trabajar.
Hacia el año 1925, surge la escuela de Relaciones Humanas trayendo consigo un nuevo lenguaje en la administración: motivación, liderazgo, comunicación, organización informal, etc. Ya no solo se habla de autoridad, jerarquía, o racionalización de trabajo.
La experiencia de Hawthorne confirmó que lasrecompensas económicas no son la única motivación del hombre, sino existen otros tipos de recompensas: las sociales, simbólicas, y no materiales. Dicha escuela puso relieve que los hombres en situación de trabajo no se encuentran aislados los unos de los otros, sino que están unidos entre sí por relaciones, particularmente en los marcos de los grupos.
Desde este punto de vista, los hombres tienennecesidades sociales que tratan de satisfacer en el mismo lugar donde trabajan. Como obtienen satisfacciones por el hecho de pertenecer a los grupos, los hombres son sensibles a las incitaciones, normas, consignas, etc. que provienen de dichos grupos. Estas incitaciones dan origen a poderosas fuerzas motivacionales capaces de relegar a un segundo plano las incitaciones económicas. De esta forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades esenciales para el trabajo en equipo
  • Desarrollo De Habilidades Para Trabajar En Equipo
  • desarrollo de habilidades para trabajar en equipo
  • Desarrollo de habilidades para trabajar en equipo
  • Habilidades para el trabajo en equipo
  • Desarrollo De Habilidades Para El Trabajo Academico Intelectual
  • Propuesta De Estrategias De Autoeficacia Para El Desarrollo De Un Equipo De Trabajo
  • Habilidades Directivs Equipo De Trabajos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS