Desarrollo de habilidades sociales en niños

Páginas: 17 (4079 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
G OBIERNO

DEL

P RINCIPADO
E DUCACIÓN

DE
Y

A STURIAS
C IEN CIA

C ON SEJERÍA

DE

Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Atención a la Discapacidad Auditiva

DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES EN EDUCACIÓN INFANTIL
CONSTRUCCIÓN DE UN CLIMA DE AFECTO, CONFIANZA Y SEGURIDAD Los aspectos afectivos y emocionales tienen una importancia especial enEducación Infantil. Sólo si el niño se encuentra a gusto y seguro en la escuela, se implicará positivamente en el aprendizaje y desarrollo. De aquí la necesidad de construir, entre todos los educadores, un clima de afecto, confianza y seguridad para los niños (MEC, Diseño Curricular Base. Educación Infantil, Madrid, Ministerio de Educación, 1989, 94s.):


Las características de los niños deEducación Infantil exigen encontrar en el centro escolar un ambiente cálido, acogedor y seguro: la necesidad de afecto es una necesidad básica tan primaria como la necesidad de comer o de protección. Los niños precisan una relación estable y continua con aquellas personas que cubren sus necesidades de cuidado, exploración y juego. Estas relaciones producen sentimientos de bienestar, confianza y seguridad.En un ambiente de estas características, el niño puede afrontar los pequeños retos que le plantea el conocimiento progresivo del medio, superar las frustraciones que la convivencia implica, relacionarse positivamente con los compañeros y con el educador, y así aprender y desarrollarse, crecer y convertirse en miembro activo de su grupo social. Para ello, los niños necesitan tener con el educadoruna relación personal de gran calidad, una relación que transmita a los niños la seguridad de que es querido y valorado. Este ambiente cálido y esta relación afectuosa no se opone a la existencia de normas y a la presencia de retos y exigencias, que adquieren todo su valor educativo cuando se dan en un contexto de afecto y consideración para el niño. Las normas y rutinas contribuyen a la creaciónde un ambiente de seguridad: el saber qué no puede hacer o saber qué hará después ayudará al niño a crearse un entorno estable y seguro. Las normas deben insertarse en un ambiente o clima afectivo, estar adaptadas a las posibilidades del niño, ser consistentes y flexibles y no excesivas.









Julián Clavería,11- 4ª planta. 33006 Oviedo. Tfnº: 985 27 29 85. Fax: 985 23 43 22.E-mail: eeaovied@educastur.princast.es Web:www.educastur.princast.es/eoep/eeaovied

1

G OBIERNO

DEL

P RINCIPADO
E DUCACIÓN

DE
Y

A STURIAS
C IEN CIA

C ON SEJERÍA

DE

Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Atención a la Discapacidad Auditiva

LA INTERACCIÓN CON LOS DEMÁS La interacción con los demás, adultos y compañeros, es fundamental en eldesarrollo de la persona, en estas edades, y condiciona fundamentalmente el proceso de socialización. Por eso, hay que cuidar al máximo las relaciones de los alumnos de Educación Infantil:


El niño es un ser en relación: Vive y crece en relación. A medida que el niño crece, sus relaciones se amplían, se hacen más complejas y, cualitativamente, más diferentes. En sus relaciones es donde se va amodelar su personalidad, el sentimiento de su propia identidad, la visión de sí mismo, de los demás y del mundo. Por eso, el proceso de crecimiento del niño se entiende correctamente sólo dentro de un ambiente relacional adecuado. Educar, en Educación Infantil, es proporcionar situaciones de relación: Es preciso ofrecer al niño situaciones en las que viva y experimente el valor y el placer dedescubrir juntos, de aprender juntos, de compartir y de cooperar con los niños y también con los adultos. Así se fomenta la socialización. Las relaciones del adulto (profesor/a) con el niño son decisivas para el desarrollo de la identidad y de las características de la personalidad del niño: en un ambiente de relaciones positivas y afectuosas, la actuación del educador tiene para el niño un valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades sociales de ninos niñas y adolescentes
  • Falta de Habilidades Sociales (en niños)
  • Desarrollo Social Del Niño Desarrollo Social En Los Niños
  • Desarrollo de habilidades sociales
  • COMO SE DESARROLLAN LAS HABILIDADES SOCIALES
  • Desarrollar habilidades sociales niño autista
  • “Programa para el desarrollo de la autoestima y habilidades sociales en niños con dificultades escolares”
  • desarrollo social del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS