“Desarrollo De Habilidades Sociales… Las Aivd Como Instrumentó Facilitador”. Intervención Grupal Desde Terapia Ocupacional”.

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Titulo:
“Desarrollo de habilidades sociales… las AIVD como instrumentó facilitador”.
Subtitulo:
“Intervención grupal desde Terapia Ocupacional”.

Autor:
Lic. en T.O Analía V. Fontana
Datos del autor:
* Nacionalidad: Argentina
* Ciudad: Santa Fe
* Email: anifontana@hotmail.com
* Breve C.V: Egresada de la Licenciatura en T.O de la Universidad Nacional del Litoral (2008),Ayudante de Cátedra en la asignatura Ocupaciones Instrumentales I AVD, de la Lic. en T.O de la Universidad Nacional del Litoral . Terapista Ocupacional de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Provincial “Dr. G. Sayago” de la ciudad de Santa Fe. Terapista Ocupacional del Espacio Terapéutico denominado “Piedra Libre” (proyecto independiente de atención interdisciplinar a niños y adolescentescon discapacidad). Coordinadora de talleres terapéuticos de la Asociación Civil “La Rosa Azul” destinada a jóvenes adultos con discapacidad intelectual.

Eje: “Trabajos científicos académicos libres”



Titulo:
“Desarrollo de habilidades sociales… las AIVD como instrumentó facilitador”.
Subtitulo:
“Intervención grupal desde Terapia Ocupacional”.
Resumen:
El siguiente trabajo surge dela experiencia realizada con un grupo de niños y preadolescentes entre 8 y 12 años de edad, que se encontraban asistiendo al servicio de T.O de la Unidad de Rehabilitación del Hospital Sayago de la ciudad de Santa Fe en el año 2010.
La misma consintió en la conformación de un grupo de cocina conformado por 8 niños con diagnósticos y motivos de derivación diversos, tales como síndrome deDown, retraso mental leve y moderado, dificultades en relación al desarrollo psicomotriz, difluencia y trastornos de conducta (derivados desde el servicio de fonoaudiología y psicología), con el objetivo general de abordar las dificultades en relación a los hábitos vinculados a las habilidades sociales.
El criterio de inclusión fue la edad cronológica y la presencia de dificultades en relación alas habilidades sociales, tales como escuchar, iniciar y mantener una conversación, formular una pregunta, dar las gracias, presentarse, pedir ayuda, disculpas, etc,. Si bien la meta era el trabajar dichas dificultades en los niños con discapacidad, se procuro incluir en el mismo a aquellos que se encontraban atravesando dificultades en las misma habilidades aún sin padecer una discapacidadconcreta.
Resultados y conclusiones: Luego de tres meses de experiencia se pudo observar en los niños la incorporación progresiva de habilidades tales como el saludo al llegar y al retirare, respeto en tiempos de espera, comunicación grupal, capacidad de elección de futuras actividades, adquisición e incorporación de normas, manejo de emociones y la promoción y aceptación de valores como laresponsabilidad, solidaridad, cooperación, respeto, compañerismo y tolerancia, resolución de tareas de manera conjunta y traslado al seno familiar y escolar de dichas habilidades. Terapia Ocupacional haciendo uso de la actividad significativa facilito la adquisición de hábitos en relación a las habilidades sociales en niños con discapacidad y sin discapacidad.

Desarrollo:
Durante el año 2010 elservicio de T.O se propuso re direccionar las practicas hasta el momento realizadas y transformar los abordajes netamente individuales a una mixtura entre lo individual y lo grupal. Dicha modificación de la dinámica, hasta el momento instituida, se debió a la recurrente detección en las consultas individuales de un gran número de niños con dificultades en común más allá del tipo de discapacidad odiagnostico que se encontraban atravesando, las mismas se encontraban vinculadas al desarrollo de sus habilidades sociales. Así de esta manera nos encontramos ante niños incapaces de comunicarse, con dificultades en habilidades básicas para saludar, agradecer o saber pedir que necesitan. Niños con conductas tales como impulsividad, agresividad, inhibición, retraimiento, baja autoestima, abulia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion grupal de habilidades sociales
  • COMO SE DESARROLLAN LAS HABILIDADES SOCIALES
  • Tecnicas Grupales y Terapia Ocupacional
  • El Trabajador Social como Instrumento de Trabajo en la intervención profesional.
  • Protocolo de intervencion en terapia ocupacional
  • Plan Intervención Terapia Ocupacional
  • plan de intervencion, terapia ocupacional
  • Intervencion De Terapia Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS