Desarrollo de habilidades y destrezas en los estudiantes de educación adulto para su insercion laboral

Páginas: 56 (13998 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN

La Educación Bolivariana es una realidad consagrada en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (1.999) donde se recogen o profundizan los principios y normas que consideran la educación como un medio para lograr la justicia, la igualdad y la integración social enmarcada en los derechos humanos y los referidos al deber social; por consiguiente no existediscriminación alguna para acceder a la misma con carácter obligatorio y de forma gratuita. También establece la corresponsabilidad estado-familia-comunidad para lograr la participación activa y protagónica de cada uno de estos actores en el alcance de una educación integral y de calidad.
En correspondencia con lo anterior, el Estado Venezolano para revertir la deuda social acumulada durante décadas, elelevado índice de exclusión que mantenía a más de veinte mil (20.000) bachilleres sin cupos en la Educación Superior, el Estado ha instaurado la Misión Sucre como estrategia para saldar la deuda social acumulada, el cual es un programa de formación que se ofrece Municipalizado, el Ministerio de Educación Superior, el Ministerio de Deporte y la Universidad Bolivariana de Venezuela, unifican esfuerzosy establecen correlaciones institucionales para la concreción de un nuevo proyecto de formación de Educadores (as) que se ha denominado “Programa Nacional de Formación de Educadores (as)” (PNFE)
El PNFE ofrece un modelo innovador, dinámico e interactivo, para la formación de un (a) educador (a), que bajo un enfoque dialéctico, desarrolle sus potencialidades de forma integral e integrando lasnecesidades de su ambiente educativo y de la comunidad a sus aprendizajes, en correspondencia con los ámbitos particulares de la diversidad geográfica de la Nación. En relación con lo antes planteado el Programa asume los pilares fundamentales para la educación del siglo XXI planteados por la UNESCO (1997): “aprender a ser”, “aprender a conocer”, “aprender a convivir” y “aprender a hacer” comoreferentes para responder a las exigencias de la Educación Bolivariana que los asume desde una posición holística.
En el mismo orden de ideas el diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano plantea la formación de un ciudadano (a) con principios, virtudes y valores de libertad, cooperación, solidaridad, convivencia, unidad e integración que garantice la dignidad y el bienestarindividual y colectivo. Así mismo garantiza el carácter social de la Educación a toda la población venezolana incluyendo entre los subsistemas, la Educación en la cual se les da atención a las personas con compromisos cognitivos entre otros.
Tomando en cuenta lo antes expuesto se desprende la necesidad de desarrollar un modelo de atención educativa integral para la población con compromisoscognitivos que respete sus derechos como seres humanos y por ende el derecho laboral que constitucionalmente les corresponde como ciudadanos venezolanos.
La falta de información que posee la familia y comunidad donde se desenvuelven las personas con compromisos cognitivos referente a los derechos que estos poseen, impide la formación integral de personas con Necesidades Educativas Especiales y a lavez la integración plena en lo educativo, laboral y social.
El propósito de esta investigación es desarrollar Habilidades y Destrezas para la inserción laboral de los educandos del taller de adultos del Instituto de Educación Especial “Arapuey” ubicado en la población de Arapuey, Municipio Julio César Salas, Estado Mérida, y a su vez dar a conocer a los educandos, representantes y comunidad engeneral el derecho al trabajo.
Este Trabajo consta de:
Capitulo I: Diagnóstico, el mismo contiene la matriz FODA, señalando las fortalezas, oportunidades debilidades y amenazas de los estudiantes, institución y comunidad, así mismo se da a conocer el análisis de los resultados.
Capitulo II: Planteamiento del Problema, da a conocer la problemática existente, se justifica la investigación y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades necesarias para desarrollar un metodo de estudio adecuado
  • Desarrollo de las habilidades para la investigacion en la educacion superior
  • “Diseño de estrategias multisensoriales de aprendizaje para el desarrollo de habilidades y destrezas en el nivel de educación...
  • Habilidades y destrezas para el trabajo en equipo
  • Habilidades desarrolladas por un estudiante a distancia
  • El estudiante adulto en la educación a distancia
  • DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE
  • Educación para adultos andragogía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS