Desarrollo de instituciones sociales, Florence Nightingale

Páginas: 11 (2613 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Medicina
Escuela de Enfermería
Evolución y Tendencia de la Enfermería




Seminario:
Desarrollo de Instituciones Sociales






Integrantes:
Oriana Méndez CI: 20616677
Zuleika Soriano CI: 24436624



Caracas, de mayo de 2014
Introducción
Desde épocas remotas se han practicado loscuidados de enfermería, esto surgió como consecuencia de la necesidad de conservar la vida. Sin embargo, estos cuidados estaban basados en principios religiosos y no era considerado como una práctica profesional. Al transcurrir los años, se fue modificando la concepción de la enfermería.
En el presente trabajo se desarrollaran puntos esenciales en cuanto al surgimiento de la enseñanza de laenfermería moderna como arte y como profesión. Como objetivo principal se tiene: Comprender el establecimiento de la enfermería moderna a través del surgimiento y desarrollo de las Instituciones Sociales.
En 1860 comenzó la reforma de la enfermería de la mano de Miss Nightingale, quien se encargó de crear una escuela donde se enseñaría el arte de la enfermería. En esta se seguiría un curso de enseñanza enclase y entrenamiento practico realizado en el Hospital de Santo Tomás. Se establecieron normas disciplinarias para las alumnas a fin de evitar críticas sobre la escuela por un mal empleo de una libertad no acostumbrada, ya que en aquella época las mujeres comenzaban a aventurarse fuera del amparo de la vida de familia. Dentro de esta escuela estaban distinguidos dos grados sociales: aspirantesinstruidas de la clase superior que pagaban unas treinta libras al año por colegiatura y otro grupo que no pagaba, estas estaban sometidas a un periodo de prueba de un mes y un curso básico de estudio de un año.
Luego de esto se estableció la Enfermera Municipal, el cual surge por la demanda de atención de enfermería fuera de los hospitales. Se debe a Miss Nightingale y a William Rathbone (unrico residente de Liverpool) la creación de una escuela de enfermería sanitaria la cual fue añadida a la gran Enfermería Real de Liverpool. Se entrenaban a estudiantes en las salas a la manera de la Escuela de Santo Tomás y además de este entrenamiento habían de enviarse a practicar en las casas de los pobres. Liverpool estaba dividido en dieciocho distritos con una enfermera en cada uno de ellos.Finalmente, William Rathbone tropieza con la Casa de Trabajo y Casa de Corrección de Liverpool, una institución popular que atendía enfermedades incurables y casos crónicos. Las condiciones de esta Casa eran críticas, la suciedad abundaba en los pacientes y en las enfermeras pobres y la alimentación era deficiente. Rathbone, al ver estas condiciones, consideró que Nightingale era la personaapropiada para mejorar aquel terrible lugar y viaja a Londres. Como resultado de su visita, se designa a Agnes Jones, enfermera de la escuela Nightingale como directora de otras doce enfermeras de la misma escuela. Estas se encargaron de organizar una mejor atención de Enfermería para los mil doscientos pacientes de la Casa de Trabajo de Liverpool. Sin embargo, Agnes Jones enfrentó un trabajo sumamenteagotador, lo cual causó que su resistencia física fallara y murió luego de tres años por una fiebre tifoidea adquirida en sus contactos en la sala.


DESARROLLO DE INSTITUCIONES SOCIALES

Reforma No Sectaria de la Enfermería
En 1860, Miss Nightingale comenzó la reforma de la enfermería con la creación de una escuela en la que se enseñaría el arte de la enfermería. El Fondo Nightingale,llamado así en su honor, ascendía a aproximadamente 50 mil libras esterlinas. El Hospital de Santo Tomás de Londres habría sido escogido para tal experimento. Miss Nightingale proporcionaría el plan, pero necesitaba de alguien que lo ejecutara ya que sus condiciones de salud no estaban aptas para hacerlo ella misma. La persona indicada para la ejecución de este plan era, para Nightingale, Mrs....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Florence nightingale
  • Florence nightingale
  • Florence nightingale
  • Florence nightingale
  • Florence Nightingale
  • Florence Nightingale
  • florence nightingale
  • Florence Nightingale

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS