Desarrollo de la adolescencia

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
Desarrollo de la adolescencia ¿Qué es la adolescencia?
Es la etapa que se extiende desde los 12-13 años hasta aproximadamente el final de la segunda década de la vida. Etapa de transición en la que no se es niño, pero en la que aun no se tiene el estatus de adulto. Erikson la denomino como el compás de espera que la sociedad da a sus miembros jóvenes, mientras se preparan para ejercer losroles adultos.
Riesgos y oportunidades en la adolescencia
La adolescencia temprana entre los 11 o 12 años a los 14 años de edad, transición que se da después de la niñez , ofrece oportunidades de crecimiento no solo en dimensiones físicas , sino también en competencias cognoscitivas y sociales, autonomía ,autoestima e intimidad. Este periodo también se pone grandes riesgos.algunos jóvenes se lesdificulta manejar tantos cambios al mismo tiempo y es posible que lleguen a necesitar ayuda para superar los peligros que hay durante este lapso. La adolescencia es un periodo de divergencia cada vez mayor entre la mayoría de los jóvenes que busca tener una edad adulta satisfactoria y productiva, y una minoría mensurable (aprox.uno de cada cinco enfrentara problemas importantes
Distinción entredos términos: pubertad y adolescencia
Pubertad: conjunto de cambios físicos que a lo largo de la segunda década de la vida transforman el cuerpo infantil en cuerpo adulto con capacidad para la reproducción; es un fenómeno universal para todos los miembros de nuestra especie.
Adolescencia: periodo psicosociológico que se prolonga varios años, se caracteriza por la transición de la infancia a laadultez; no es universal, por lo tanto no adopta en todas las culturas el patrón que adopta en la nuestra
Como se inicia la pubertad
Entre los 5 y los 9 años de edad,las glándulas suprarrenales empiezan La pubertad se inicia con un aumento asentado en la producción de hormonas sexuales en primer a secretar cantidades mayores de andrógenos , que desempeñaran una función importante en el crecimientodel bello púbico, de las axilas y el rostro .Un par de años despues , en las chicas los ovarios aumentan su producción de estrógeno , el cual estimula el crecimiento del os genitales femeninos y el desarrollo del busto.
Cambios en los chicos
En los chicos, la primera manifestación de los cambios es el comienzo del crecimiento de los testículos, seguido por el surgimiento del vello púbico,crecimiento del pene y cambio en la voz. El vello comienza a salir en las axilas, y la piel existente entre el labio superior y la base de la nariz. Mas adelante se producen espermatozoides y se dan las primeras emisiones de semen, las cuales pueden ser inducidas o espontáneas.
Características en la adolescencia
Características masculinas, Crecimiento d e los testículos y el saco del escroto de 10a 13.5 años, Crecimiento de vello púbico de 12 a 16 , Crecimiento corporal de 10.5 a 16, Crecimiento de pene de 11 a 14.5, próstata y vesícula seminal aprox. Al mismo tiempo del crecimiento del pene., Cambio en la voz aprox. 1 año después del crecimiento del pene, Primera eyaculacion del semen , Vello facial y de las axilas aprox. 2 años después de la aparición del vello pubico ,Aumento de laproducción de las glándulas sebáceas y sudoríficas Aprox. Al mismo tiempo que la aparición del vello en las axilas.
Características femeninas.
Crecimiento del busto de los 6 a los 13, crecimiento del vello púbico de los 6 a los 14, crecimiento corporal de los 9.5 a los14.5, vello en las axilas de los 10 a los 16.5, aumento en la producción de glándulas sebáceas y sudoríparas aprox. 2 años despuésde la aparición del vello púbico.
Los efectos de la maduración precoz o tardía
En los chicos, la maduración precoz es casi siempre bien recibida por aquellos a quien afecta. En cambio el que madura mas tarde, se siente más inseguro
El de maduración precoz, puede verse presionado a comportarse de acuerdo con criterios que se relacionan con su madurez física que con su madurez psicológica, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Desarrollo De Los Adolescentes
  • Desarrollo Del Adolescente
  • DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES
  • desarrollo de los adolescentes
  • desarrollo de los adolescentes
  • desarrollo del adolescente
  • DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES
  • Desarrollo de la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS