Desarrollo de la Biología

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Desarrollo de la Biología

a) Galeno
Es considerado como el padre de la Anatomía. Los aportes de Galeno fueron esenciales al establecer la importancia de la columna vertebral, usó el pulso como método de diagnóstico, identificó músculos importantes e hizo innumerables disecciones para estudiar anatomía y fisiología.
Identificó siete pares de nervios craneales. Demostró que es el cerebro elórgano encargado de controlar la voz; que las funciones del riñón y de la vejiga. Indicó que por las arterias circula sangre, y no aire. Descubrió diferencias estructurales entre venas y arterias. Dio a conocer diversas enfermedades infecciosas (como la peste de los años 165-170) y su propagación, dio gran importancia a los métodos de conservación y preparación de fármacos base de la actualfarmacia galénica; describió las válvulas del corazón.

b) Anton Van Leeuwenhoek

Fue reconocido por las mejoras que introdujo a la fabricación de microscopios y por sus descubrimientos sobre los protozoos, los glóbulos rojos, el sistema de capilares y los ciclos vitales de los insectos.
Leeuwenhoek realizó uno de los acontecimientos más grandes en la historia de la biología, pues gracias a susideas, en 1677, fue la primera persona en describir los espermatozoides. Para la época en que vivió era un misterio la mecánica de la reproducción, ya que sólo se sabía que ésta se podía dar gracias a un intercambio sexual, mas se desconocía el cómo y el porqué.
Fue el primero en describir los diversos tipos de plancton que hay en el agua, descubrió el grupo de criaturas unicelulares que llamamosinfusorios, e incluso descubrió y describió una forma de vida existente desde hace miles de años atrás: las bacterias.
c) Jean Baptiste Lamarck
En el año 1800 propuso la primera teoría de la evolución biológica.
Lamarck explicó el mecanismo de transformación. Un cambio drástico en el ambiente de un organismo causaría la necesidad de transformación de esa especie, y tendría por efecto latransformación de la especie al adquirir hábitos novedosos para adaptarse al nuevo ambiente. 
Con base en este razonamiento, planteó dos suposiciones: 

1. Uso y desuso de los órganos: Si alguna parte del cuerpo se usa, rápidamente crece y se desarrolla; mientras que las partes que no se usan, se debilitan lentamente, se atrofian y pueden llegar a desaparecer. 
2. Herencia de los caracteresadquiridos: Cualquier animal puede trasmitir a sus descendientes aquellas características que ha adquirido en el curso de su vida.
d) Gregor Mendel
Sus aportes fueron en el campo de la Genética.
Fue el primero en realizar experimentos con guisantes para demostrar tres leyes de la herencia:
Primera ley o principio de la uniformidad: Cuando se cruzan dos individuos de raza pura, los híbridosresultantes son todos iguales». El cruce de dos individuos homocigotos, uno de ellos dominante (AA) y el otro recesivo (aa), origina sólo individuos heterocigotos, es decir, los individuos de la primera generación filial son uniformes entre ellos (Aa).
2ª Ley de Mendel: Ley de la segregación o disyunción de los alelos.
«Ciertos individuos son capaces de transmitir un carácter aunque en ellos no semanifieste». El cruce de dos individuos de la F1 (Aa) dará origen a una segunda generación filial en la cual reaparece el fenotipo "a", a pesar de que todos los individuos de la F1 eran de fenotipo "A". Esto hace presumir a Mendel que el carácter "a" no había desaparecido, sino que sólo había sido "opacado" por el carácter "A" pero que, al reproducirse un individuo, cada carácter se segrega porseparado.
3ª Ley de Mendel: Ley de la segregación independiente.
Hace referencia al cruce polihíbrido (monohíbrido: cuando se considera un carácter; polihíbrido: cuando se consideran dos o más caracteres). Mendel trabajó este cruce en guisantes, en los cuales las características que él observaba (color de la semilla y rugosidad de su superficie) se encontraban en cromosomas separados. De esta manera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de la Biología
  • Biologia del desarrollo
  • Biologia Del Desarrollo
  • Biologia del desarrollo
  • biologia del desarrollo
  • Biología del desarrollo
  • BIOLOGIA DEL DESARROLLO
  • Biología del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS