DESARROLLO DE LA CRISIS

Páginas: 11 (2605 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
DESARROLLO DE LA CRISIS

La guerra generó en EE.UU una expansión económica sin precedentes, aumentando el nivel de vida de sus habitantes y generando un ambiente de optimismo que se unió al derivado del fin del conflicto. Éste ambiente expansivo y optimista provocó una expansión de los préstamos bancarios, a los que recurrió la población para adquirir bienes de consumo (coches, frigoríficos,teléfonos, etc.), produciendo un fuerte impulso de la economía norteamericana, a la par que la población se endeudaba fuertemente.
Este dinamismo económico se trasladó también a la bolsa, la cual vivió un crecimiento desconocido, subiendo los valores rápidamente durante un periodo de 10 años, aumentando su valor en más de un 400%. La idea de una riqueza fácil que generaba la bolsa, invitó a una granparte de la población a recurrir a ella como medio para enriquecerse. Una parte de la población recurrió al crédito para disponer de fondos con los que invertir en la bolsa.
También las empresas desviarán sus ganancias a la inversión bursátil en detrimento de la modernización de su propia empresa, por lo que la economía era cada vez más ficticia, un juego bursátil, que una realidad sólida yfundamentada.
Esta pirámide financiera se vendrá abajo y arrastrará a toda la economía. Es lo que se conoce como el crack del 29.
Todo empezó el jueves 24 de octubre, llamado “jueves negro”, cuando se produjo la primera gran caída bursátil que generó un gran pánico, el cual se consiguió detener gracias a los Bancos que inyectaron una gran cantidad de dinero comprando acciones.
Unos días después,el martes 29 (martes negro), se derrumbó definitivamente. En un sólo día se volatilizó tanto dinero como el invertido por EE.UU durante toda la Primera Guerra Mundial. La bolsa ya no dejaría de caer hasta 1932.
Esta caída de la bolsa dará origen al periodo conocido como la “gran depresión”, que tuvo como consecuencias:
• El gasto se detuvo, contrayéndose fuertemente el consumo, fundamentalpara el desarrollo industrial y comercial.
• Se produjo la quiebra de varios bancos, con la consiguiente reducción en la concesión de créditos y la ruina de pequeños inversores.
• Se cerraron empresas por las pérdidas que sufrieron tras invertir en bolsa, por la reducción en el consumo que impedía dar salida a su producción y por la dificultad de poder acceder a nuevos créditos.
Estos tresfactores se alimentaban entre sí, generando un círculo vicioso difícil de romper, ya que el cierre de las empresas generaba más paro, lo que hacía que más personas redujesen su consumo, disminuyendo la demanda, lo que obligaba a cerrar más empresas, sin que se pudiese recurrir al crédito como alternativa o ayuda temporal.
Además de estos elementos otras consecuencias de la crisis económica fueron:
•Aumentó enormemente el desempleo, hasta cifras desconocidas en el momento.
• Grave deflación: una gran caída de precios, como consecuencia de todo lo anterior.
El presidente Hoover trató de paliar la crisis recurriendo al proteccionismo, no concediendo más créditos a Europa y destruyendo cosechas y stocks para evitar la caída de precios. Sin embargo las medidas no solucionaron el problema sinoque lo agravaron y exportaron la crisis a Europa.
La recuperación económica vino de la mano de un cambio de presidente, cuando Roosevelt sustituye a Hoover en 1933. Roosevelt pondrá en marcha el llamado New Deal (“nuevo reparto”).
Era un programa de gobierno encaminado a relanzar la economía y a la realización de profundas reformas sociales.
Su característica principal es su carácterasistemático ya que, según Claude Fohlen, “fue la respuesta a una realidad cambiante y no la aplicación de reformas sistemáticas”. En este sentido el New Deal fue una experimentación constante. Es por ello que un autor como W.W. Rostow habla de su “vigor experimental y su eclecticismo teórico”.
Es, en último término, un conjunto de innovaciones para salir de la crisis iniciada en 1929.
New Deal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis en el desarrollo
  • LA CRISIS DEL DESARROLLISMO
  • Crisis del mundo desarrollado
  • Crisis del desarrollo estabilizador
  • Crisis del 29
  • Causas y desarrollo de la crisis de 1929
  • Desarrollo Crisis Asiatica
  • Desarrollo y crisis de la economía mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS