desarrollo de la educacion

Páginas: 10 (2296 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
La importancia de las inversiones en educación y, muy particularmente, en educación científica y tecnológica, viene siendo considerada, desde hace décadas, como un capítulo prioritario para hacer posible el desarrollo de un país. Se trata, podríamos decir, de un planteamiento «tradicional», aunque ello merezca algunas matizaciones: en efecto, no podemos olvidar que esa tradición es relativamentereciente y que, todavía en el siglo pasado, la idea de extender la educación primaria a la totalidad de la población se enfrentaba con una seria oposición. Vale la pena recordar la argumentación del presidente de la Royal Society inglesa para oponerse con éxito, en 1807, a la creación de escuelas elementales en todo el país:

«En teoría, el proyecto de dar una educación a las clasestrabajadoras es ya bastante equívoco y, en la práctica, sería perjudicial para su moral y su felicidad. Enseñaría a las gentes del pueblo a despreciar su posición en la vida en vez de hacer de ellos buenos servidores en agricultura y en los otros empleos a los que les ha destinado su posición. En vez de enseñarles subordinación les haría facciosos y rebeldes, como se ha visto en algunos condadosindustrializados. Podrían entonces leer panfletos sediciosos, libros peligrosos y publicaciones contra la Cristiandad. Les haría insolentes ante sus superiores; en pocos años, el resultado sería que el gobierno tendría que utilizar la fuerza contra ellos» (Cipolla, 1970).
El sistema escolar generalizado aparece así como una conquista tardía de las sociedades modernas: no es verdad, conviene recordarlo,que la «escuela obligatoria» hubiera arrancado a los niños y niñas del mundo feliz del juego y del placer, sino, mucho más a menudo, de la fatiga de las 12 horas bajo la mina, haciendo girar una noria o practicando la mendicidad… Se trata, además, de una conquista muy limitada, que para buena parte de la humanidad sigue siendo una asignatura pendiente. Resulta por ello penoso escuchar ciertasargumentaciones contra el carácter «obligatorio» de la escuela, como si fuera un «atentado a la libertad».

Desde hace décadas, sin embargo, la educación se ve como una inversión estratégica para garantizar el desarrollo de un país. Se trata de una opinión generalmente compartida -al menos verbalmente- por la clase política, los expertos y los ciudadanos, con independencia de planteamientosideológicos. Y aunque en muchos países sigue habiendo millones de seres humanos sin una mínima alfabetización, atribuir importancia a la educación para el desarrollo de los pueblos constituye un auténtico lugar común, en el que no merecería la pena insistir… a menos que las actuales transformaciones científico-tecnológicas obligaran a algún tipo de replanteamiento. En ese sentido, quizás podemosreferirnos a un hecho realmente diferenciador de la presente situación: el capital humano se considera ahora como un factor esencial del desarrollo también a corto plazo. Más aún, la inversión en educación se estima como una prioridad para todos.

La educación para todos y, más precisamente, la alfabetización científica para todos, se ha convertido, en opinión general, en una exigencia urgente. Así loha entendido, p.e., la Administración USA, que ha convertido el esfuerzo en educación en su primera prioridad, y así se afirma, desde la primera página, en los National Science Education Standards, auspiciados por el National Research Council (1996): «In a world filled with the products of scientific inquiry, scientific literacy has become a necessity for everyone». No es extraño, por ello, que sehaya llegado a establecer analogía entre la alfabetización básica iniciada el siglo pasado y el actual movimiento de alfabetización científica y tecnológica (Fourez, 1997).

Parece, pues, que sí hay razones para un serio esfuerzo de revisión del papel de la educación en el desarrollo actual. Una primera idea gira en torno a la necesidad de abrir los currículos a las transformaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo y Educación
  • educacion desarrolladora
  • Educación y desarrollo
  • Desarrollo y educacion
  • Educacion y desarrollo
  • Educacion Y Desarrollo
  • desarrollo educacion
  • EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS