Desarrollo de la estructura organizacional de un hotel

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
DESARROLLO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE UN HOTEL

1. Dirección y administración general
Planear y controlar las operaciones en curso del hotel bajo su supervisión de manera que produzcan un nivel de ganancias satisfactorias.
Es el responsable de definir e interpretar las políticas establecidas por la dirección. Por otra parte, éste debe saber aplicarlas y gestionará las actividadesde índole legal.
2. Dirección comercial
Esta área tiene como objetivo principal las ventas y la publicidad del hotel, de contactar clientes y empresas para ofrecer nuestros servicios.
3. Gerente comercial
Es el máximo responsable de la empresa en términos comerciales ya que será el encargado de:
Fijar los precios según las diferentes temporadas.
Negociar y firmar acuerdos de colaboración ycontratación con Agencias de Viajes, Tour Operadores, Empresas (Viajes de Incentivos).
Acudir a las diferentes Ferias, Congresos u otro tipo de reunión.
Se encarga del diseño de la imagen corporativa de la empresa (Logo / Slogans, etc.)Una vez diseñada la "marca" se encargará de su posicionamiento en el Mercado Turístico, realizando para ello Estudios de la Competencia que ayudarán a conocer elestado del mercado en el que se desea incursionar y a perfilar la futura estrategia.
4. Gerente de operaciones
Esta área tiene como objetivo principal planificar, organizar y supervisar todas las actividades que deberán realizar los distintos empleados que componen las áreas de atención al huésped o cliente; deberá coordinar tanto funciones, horarios, cantidad de personal y rotación de él,trabajo en equipo, entre otras.
5. División de administración y finanzas
Tiene como función principal, la coordinación, control y ejecución de todos los aspectos financieros del hotel.
6. Gerente de administración y finanzas
Este departamento se encarga de administrar las ganancias del hotel, pagar los sueldos, impuestos, créditos, reinvertir, publicidad y mercadeo y la salud ocupacional de todoslos colaboradores.
Este departamento además realiza estadísticas, presupuestos, inversiones, etc.
7. Ventas RR
Este departamento complementa a todos los demás, pero se dedica principalmente a las ventas y a la publicidad, aquí es donde se contacta a los clientes y se les presenta la empresa para ofrecerles nuestros servicios.
Los directores de eventos, ventas y cuentas son los que informan alos gerentes correspondientes las decisiones de los clientes y:
Cierra trato con los clientes una vez que estos queden convencidos de que desean nuestros servicios
Elaborar estrategias de publicidad y promoción
Buscar clientes potenciales
Informar sobre las ventas al departamento de contabilidad y finanzas.
8. Publicidad
El personal de este departamento tiene, por lo general, tres funcionesbásicas: mercadotecnia, ventas y publicidad. Su desarrollo depende del tamaño, del tipo de hotel y de la cantidad y calidad de sus servicios.


9. Centro de reservas
Este departamento debe determinar la disponibilidad del hotel, cotizar las tarifas de las habitaciones, tomar y confirmar las reservaciones y documentarlas.
La venta correcta de habitaciones.
El control de las ventasrealizadas.
Atender la correspondencia.
La utilización y el control del telex, fax y arras.
10. Área de alojamiento
El departamento de habitaciones es el encargado de captar y manejar las solicitudes de reservas. El mismo opera en estrecha coordinación con el personal del departamento de recepción y ama de llaves.
Este departamento debe determinar la disponibilidad del hotel, cotizar las tarifasde las habitaciones, tomar y confirmar las reservaciones y documentarlas.
11. Área de alimentos y bebidas
Está dedicada a operar en el comedor y el bar del hotel el personal de servicio a cuartos y de banquetes también forma parte de este departamento la autoridad mayor es el chef las operaciones del servicio de alimentos están bajo la administración del gerente de comedor o del jefe de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Organizaciónal De Un Hotel
  • Estructura Organizacional De Un Hotel
  • Estructura,cambio y desarrollo organizacional
  • Desarrollo Guia No 5 Estructura Organizacional
  • estructura organizacional de un hotel
  • Estructura Organizacional De Un Hotel
  • Estructura Organizacional en hoteles
  • organizacional hotel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS