Desarrollo De La Funcion Ejecutiva En La Infancia

Páginas: 24 (5777 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
DESARROLLO DE LA FUNCION EJECUTIVA EN LA INFANCIA


RESUMEN
La investigación actual concede una gran importancia al papel de las funciones ejecutivas. Son innumerables los trabajos dedicados al estudio de las mismas, así como a la relación de estas con la actividad de regiones corticales y subcorticales que colaboran con el córtex prefrontral y a las consecuencias que comportandiferentes lesiones en esta zona del cerebro.
Pero ¿cómo nacen y cómo se desarrollan a lo largo de los primeros años?, ¿cómo se construyen, se modifican o se alteran a lo largo del desarrollo?
Inicialmente se pensaba que el lóbulo frontal era “funcionalmente silente” durante la infancia, por lo que las funciones relacionadas con él no podían ser evaluadas hasta la segunda década de la vida. Pero estaidea ha quedado totalmente descartada a la luz de importantes estudios. Ya que el desarrollo del ser humano supone una transformación diferencial y continuada de sus competencias cognitivas en general y de las funciones ejecutivas en particular, a lo largo de su vida; competencias que emergen de un cerebro en desarrollo.


FUNCION EJECUTIVA. CONCEPTO
El córtex prefrontal es la regiónde los lóbulos frontales con un desarrollo filogenético y ontogenético más reciente y, por ello, la parte del ser humano que más nos diferencia de otros seres vivos y que mejor refleja nuestra especificidad; constituye aproximadamente el 30% de la corteza cerebral (Tirapu-Ustarroz, Muñoz-Cespedes, & Pelegrín-Valero, 2002) “La corteza prefrontal representa el mayor desarrollo, la apoteosis, de lasfuerzas de la evolución que han formado el cerebro humano como un regulador sorprendentemente versátil y flexible del comportamiento adaptativo” (Rains, 2004) Y es en esta zona del cerebro, el córtex prefronal y en su colaboración con otras regiones corticales y subcorticales donde tienen su asiento neuroanatómico las funciones ejecutivas (FE).
Pero, ¿qué son las funciones ejecutivas? SegúnLezak básicamente engloba una serie de procesos encaminados a realizar conductas complejas del tipo consecución de metas, o toma de decisiones; importantes para la supervivencia adaptada del individuo como tal y en la sociedad a la que pertenece (Lezak, 2004)
Para Peña-Casanova se trata de la capacidad de establecer una meta concreta y ser capaz de organizar los medios para su consecución. Antesde este proceso, el sujeto tiene que tener la motivación necesaria para llevar a cabo cualquier acción. Entre los pasos que habría que dar para llegar a la meta estarían:
-La capacidad de prever el futuro y las consecuencias de los actos que se van a realizar.
-La capacidad para imaginar acciones alternativas y valorar las posibilidades de éxito.
-La capacidad de concentrarse en los puntosclaves, planificar y ordenar las acciones que se deben seguir en un tiempo concreto y con una determinada secuencia.
-Solucionar los problemas que vayan surgiendo e improvisar.
-Valorar si las acciones son factibles desde el punto de vista económico, social o moral.
-Replantearse la situación, y cambiar de actitud, es decir, ser flexible, si el plan no se desarrolla según lo acordado(Peña-Casanova, 2007)
Para (Hongwanishkul, Happaney, Lee, & Zelazo, 2005), la función ejecutiva es un importante constructo que se refiere generalmente a los procesos psicológicos involucrados en el control consciente del pensamiento y de la acción.
Para (Barroso Martín & Leon Carrión, 2002), por funcionamiento ejecutivo, se puede caracterizar el conjunto de capacidades que hacen que el pensamiento setransforme en las diferentes acciones necesarias para funcionar de forma organizada, flexible y eficaz, encargándose de adaptar al individuo a las diferentes situaciones nuevas que acontecen. Además es un sistema supraordenado que dirige la iniciación de conductas, controlando la planificación, secuenciación, dirección, pertinencia y eficacia en la ejecución de cualquier intención, conducta y/o tarea....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condiciones tempranas del desarrollo y el aprendizaje: el papel de las funciones ejecutivas
  • Las funciones ejecutivas. funciones ejecutivas y desarrollo humano
  • Desarrollo historico de las funciones ejecutivas
  • Funciones ejecutivas
  • funciones ejecutivas
  • Funciones Ejecutivas
  • FUNCIONES EJECUTIVAS
  • funciones ejecutivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS