Desarrollo de la Guerra Civil española

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Desarrollo de la Guerra Civil Española (1936-1939)

2.1 El avance hacia Madrid (julio de 1936 – marzo de 1937).
El planteamiento inicial de los rebeldes consistió en lograr la conquista de Madrid de la forma más rápida posible, aunque antes necesitaron los efectivos aéreos y navales de Hitler y Mussolini para que el ejército de África cruzara el estrecho. Para ello avanzaron sobre la capitaldesde dos direcciones simultáneas: Mola desde el norte con los “Requetés navarros” y Franco desde el sur con el “Ejército de África”.
Éste avanzó rápidamente. Las tropas legionarias se movieron en columnas ligeras, según el estilo de la “guerra colonial”, desbordando continuamente a las fuerzas improvisadas de milicianos que les salían al paso. Consigue unir el frente nacional en Gredos(Extremadura), cerrando las comunicaciones con Francia.
Sin embargo, la conquista de Madrid se demoraría. Mola quedó detenido a la altura de la Sierra de Guadarrama. Franco, convertido en jefe del Ejército tras la muerte de Sanjurjo, decidió ocupar Toledo y aunque se hallaba a las puertas de Madrid.
El 29 de octubre se decretó la movilización general para salvar Madrid. Miles de hombres y mujeresfortificaron los accesos y el interior de la ciudad. Muy pronto nacieron las míticas consignas como “no pasarán” y “Madrid, tumba del fascismo”.
A comienzos del mes de noviembre el gobierno republicano se trasladó a Valencia, dejando la plaza presidida por una Junta de Defensa en manos del general Miaja, y la defensa al comandante Rojo. Pese a los continuos bombardeos, Madrid resistió gracias a lasllegadas de las Brigadas Internacionales, los carros de combate rusos y una columna anarcosindicalista, procedente de Barcelona, al mando del líder sindical Buenaventura Durruti.
Fracasado el intento de tomar Madrid, los sublevados emprendieron dos maniobras para aislar Madrid y cortar sus comunicaciones con Valencia. La primera produjo la batalla del Jarama, también la batalla de Guadalajara.También es importante la caída de Málaga y la ayuda italiana en el bando golpista.

2.2 La ocupación del norte (abril – octubre de 1937).
La defensa de Madrid obligó a Franco a adoptar un cambio de estrategia. Sería preciso afrontar una guerra de desgaste con la conquista gradual del territorio republicano. Franco decidió concentrar sus esfuerzos en la cornisa cantábrica (Asturias, Santander yVizcaya), un territorio rico en recursos siderometalúrgicos y armamentísticos, y que constituía una amenaza directa a la retaguardia de las líneas franquistas (Navarra y San Sebastián).
El 19 de junio de 1937 caía Bilbao, rota las defensas del famoso “cinturón de hierro”, el 26 de agosto caía Santander y más tarde Asturias.
El episodio más destacado de esta ofensiva fue el bombardeo de Guernica(capital histórica del nacionalismo vasco), el 26 de abril por la Legión Cóndor alemana. Se producía así el primer bombardeo aéreo de la historia sobre la población civil. La ciudad quedaría inmortalizada en la obra de Pablo Picasso como el símbolo de la agresión fascista contra una población desarmada.
Para reducir la presión franquista sobre el norte, el general Vicente Rojo, el principalestratega republicano, diseñó una serie de ofensivas de distracción. La primera tuvo lugar en Brunete (5 de julio de 1937), en el frente de Madrid. La segunda en Belchite (3 de septiembre de 1937), en el frente de Aragón. Ambas fracasaron. La liquidación del Frente del Norte fue un gran éxito para Franco que conseguía de esta forma abundantes recursos minerales e industriales, imprescindibles para unaguerra larga.




2.3 El avance hacia el Mediterráneo (diciembre 1937 – noviembre 1938).
A finales de 1937, los mandos republicanos todavía confiaban la posibilidad de ganar la guerra. Para ello, intentaron una serie de reformas en el Ejército: se crearon las Brigadas Mixtas14 y se dotó de mandos profesionales (general Vicente Rojo15).
El nuevo ejército republicano desencadenó nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra civil española, desarrollo
  • Guerra Civil Española. Causas, consecuencias, Factores y Desarrollo
  • Resumen, desarrollo y personajes importantes en La Guerra Civil Española
  • Guerra civil española: una guerra sin fundamentos
  • Historiador de la guerra civil española
  • Guerra Civil Española
  • La Guerra Civil española
  • Antecedentes de la guerra civil española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS