Desarrollo De La Guerra De Corea

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
http://guerradecorea2sociales.blogspot.com/2008/07/desarrollo-de-la-guerra-de-corea.html

Desarrollo de la Guerra de Corea

La Guerra de Corea se produjo entre 1950-1953 en la Península Coreana, dividiendo las tierras coreanas. Los Beligerantes fueron:
Corea del Norte, República Popular de China.
Por otra parte estaban aliados: Corea del Sur, ONU, Estados Unidos, Australia, Canadá, ReinoUnido, Turquía, Francia, Países Bajos, Grecia, Colombia, Sudáfrica.
La Guerra de Corea fue una escalada de choques de frontera entre dos regímenes rivales coreanos, cada uno apoyado por poderes externos, con el fin de derribar al otro por la táctica política y guerrillera. En un sentido es posible referirse a este conflicto como a una guerra civil.
A la vez, fue parte de una guerra no oficialentre Estados Unidos y la Unión Soviética, conocida como Guerra Fría . Desde este punto de vista fue el enfrentamiento de dos bloques para obtener mas influencias ideológicas en el oriente; para continuar expandiéndolas por toda Asia.
Los antecedentes de la guerra fueron:
Corea fue una colonia japonesa gobernada desde mediados del siglo XIX hasta finales de la en 1945. El Japón imperial trató conenorme brutalidad a la población, sometiéndola a todo tipo de abusos y vejaciones. Desde finales del siglo XIX los coreanos llevaron a cabo acciones de resistencia, pero sólo lograron algunos éxitos a finales de los años treinta, manteniendo una pequeña zona liberada en los bosques y montañas del norte en la frontera con Manchuria. La derrota de Japón en 1945 sorprendió en la península coreana a unejército japonés muy numeroso sin que llegasen a producir choques armados con los aliados en este territorio, únicamente algunas acciones en el norte con los soviéticos y los guerrilleros comunistas coreanos. Los aliados acordaron que las fuerzas Japonesas en la península de Corea al norte del paralelo 38, se rendirían a las tropas de la Unión Soviética, y al sur de este paralelo, a las de losEstados Unidos. La elección del paralelo 38 fue completamente arbitraria pero marcaría el futuro de Corea de forma decisiva al quedar dividido el territorio en dos estados en la práctica. Al norte se encontraba la ciudad de Pyongyang, capital de la región mas industrial, y al sur, Seúl con las tierras agrícolas más ricas. Los aliados prometieron que Corea sería un país unificado independiente, perosin concretar ningún detalle. Desde el desembarco de las fuerzas estadounidenses de ocupación, el nuevo mando militar estableció acuerdos con las tropas japonesas para asegurar el control del territorio ante la presencia amenazadora de las fuerzas guerrilleras de los comunistas coreanos y en tanto se creaba una milicia coreana afín a los estadounidenses o al menos contraria a los comunistas. Lapresencia japonesa en colaboración con los estadounidenses deslegitimó al incipiente gobierno coreano ante su población y dio argumentos a los partidarios del partido comunista y sus aliados.
Los Estados Unidos organizaron elecciones en Corea en 1948, pero la Unión Soviética se negó a permitir participación alguna en la zona que ocupaba. En lugar de eso, cedió el poder en el territorio a la alianzade partidos de resistencia encabezados por el Partido del Trabajo de Corea del Norte (comunista) bajo el mando de Kim-I]-Sung, joven líder guerrillero antijaponés en los años 30 y 40, combatiente soviético durantela Segunda Guerra Mundial y cabeza de los comunistas coreanos. Corea del Sur eligió al exiliado nacionalista , en unas elecciones llenas de irregularidades y en las que los candidatosopuestos a la presencia estadounidense fueron ampliamente hostigados o incluso asesinados.
El motivo de la Guerra de Corea ha sido un asunto de debate, pero el caso es que el gobierno de Pyongyang inició de hecho el conflicto armado al invadir el sur de la península. Syngman Rhee había actuado de forma muy agresiva y las provocaciones y combates en la frontera del paralelo 38 habían llegado a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra De Corea
  • Guerra De Corea
  • La guerra de Corea
  • guerra de corea
  • GUERRA DE COREA
  • Guerra de corea
  • La Guerra De Corea
  • guerra de corea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS