desarrollo de la guerra mundial

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
DESARROLLO DE LA GUERRA MUNDIAL

Surge a finales del siglo XVIII por la influencia de las revoluciones norteamericana y francesa. Esta ideología se impregna de un sentimiento grupal derivado de características comunes como el idioma y  la cultura. Surge la tendencia de marcar las diferencias entre una nación y otra. En la medida los países lograban conquistar territorios en otros continentesfortalecían su unidad nacional y lograban que sus  ciudadanos se identificaran más con el poder del Estado. El nacionalismo privilegia los intereses de bienestar y progreso de una nación frente a los de otras naciones y ante otros valores, incluso la paz.
El nacionalismo empezó a tomar fuerza entre los pueblos de Europa centro oriental (polacos, servíos, checos, eslovacos, croatas, eslovenos) que,sometidos a los grandes imperios plurinacionales Austria-Hungría y Rusia, no tenían independencia y ahora, comenzaban a luchar por su autonomía e independencia.

Rivalidades económicas y territoriales: En la región de los Balcanes chocaron los intereses de Rusia, Turquía, Inglaterra y Austria-Hungría. Existía una rivalidad económica y militar entre Alemania e Inglaterra.
Francia deseabarecuperar los territorios de Alsacia y Lorena que Alemania se había anexionado en 1870.
Las grandes potencias buscaron ampliar sus mercados, necesitaban materias primas a bajo costo para la producción de sus industrias. El establecimiento de colonias en otros continentes abrió la posibilidad de conseguir nuevos mercados para sus productos.

Carrera armamentista: Las grandes potencias europeas no sólocompetían en el ámbito económico sino también en las tecnologías de armamento. En la medida que se desarrollara el armamento militar era más fácil el dominio y acceso a los territorios ocupados.
Cada Estado buscaba acumular más armas que sus posibles rivales de guerra, el gasto militar se elevó considerablemente en cada una de las potencias.

Sistema de alianzas: Las rivalidades entre losEstados más poderosos de Europa llevaron a la formación de alianzas defensivas y antagónicas entre ellos.
Los bloques antagónicos eran: la Triple Alianza o Potencias Centrales y, la Triple Entente.  Una vez formados estos dos bloques, cualquier conflicto que surgiera entre las potencias amenazaba con arrastrar al continente entero a un gran conflicto.

Tiple Alianza o Potencias Centrales
TripleEntente
Alemania                 En un comienzo estuvo Italia,
Austria-Hungría         pero luego se retiró.
Turquía
Bulgaria
Francia         Bélgica      Estados Unidos
Rusia            Italia
Inglaterra      Rumania
Serbia            Grecia

Causa inmediata de la  Gran Guerra

El hecho que desencadena la guerra se enmarca dentro de los conflictos de la península de los Balcanes.Austria-Hungría y Rusia se disputaban el predominio sobre esta península y trataban de extender su dominio sobre los Estados que se habían formado allí después de la decadencia del Imperio Turco.   Uno de esos Estados era Servía que quiso reunir dentro de su territorio a todos los “yugoslavos” o eslavos del sur.
Una organización anarquista servía llamada la Mano Negra, quiso acelerar la desintegracióndel Imperio Austro-Húngaro mediante el asesinato del heredero al trono de Austria-Hungría (28 Junio de1914).
El gobierno austríaco hizo responsable del asesinato a Servía.
A fines de Julio de 1914 Austria declaró la guerra a Serbia y Rusia movilizó sus tropas contra Austria, en apoyo a Servía.


Etapas de la guerra
 
A)      Guerra de movimientos (1914)

Se caracterizó por el avancealemán sobre la frontera francesa y su ofensiva hacia occidente. La entrada de Japón al conflicto declarando la guerra a Alemania y el apoyo que ésta recibió de Turquía.

Alemania era aliada del imperio Austro-Húngaro y ante el peligro de una guerra de dos frentes de combate (Francia por el oeste y  Rusia por el Este) decidió tomar la iniciativa declarando la guerra a Francia y Rusia.
Los alemanes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo 2 guerra mundial
  • Desarrollo de la Primera Guerra Mundial
  • Desarrollo Segunda Guerra Mundial
  • Desarrollo Primera Guerra Mundial
  • Desarrollo Primera Guerra Mundial
  • Desarrollo de la primera guerra mundial
  • Desarrollo de la Segunda Guerra Mundial
  • Desarrollo 2Da Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS