Desarrollo De La Industria Manufacturera

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
El Desarrollo de la Industria Manufacturera Mexicana

La baja en las tasas de crecimiento y participación en el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria manufacturera de México, que pasó de7.64 por ciento en el periodo 1995-2000 a 1.27 por ciento en el 2000-2006, ha ido desindustrializando al país, consideró Mauricio de María y Campos, director del Instituto de Investigaciones sobreDesarrollo Sustentable y Equidad Social de la Universidad Iberoamericana (UIA).
Si a lo anterior se suma que las manufacturas cayeron de 22.4 a 17.2 por ciento del periodo 1960-1980 al 1994-2007, seentiende por qué la industria mexicana ha perdido su poder de arrastre en el crecimiento del PIB, agregó, al presentar el informe del proyecto El Desarrollo de la Industria Manufacturera Mexicana: EntornoMacroeconómico, desafíos estructurales y política industrial.
Las ramas textil, química, de madera y del papel tuvieron una fuerte caída en su participación en el PIB manufacturero, no así laautomotriz, de autopartes, electrónica y electrodomésticos que aumentaron de 18.8 a 29.9 por ciento entre 1988 y 2000.
En la balanza comercial ha habido un desplazamiento de la producción nacional, sobretodo de sustancias químicas y derivados del petróleo, donde las importaciones aumentaron 27.63 por ciento entre los periodos 1993-1994 al 2001-2003; mientras que la industria metalmecánica (automotriz yelectrónica) presentan una alta concentración de las exportaciones.
Las maquiladoras por su parte tienen una mayor participación en el crecimiento de las exportaciones, con un 50 por ciento, pero sucontribución fiscal es mínima ya que no pagan impuesto sobre la renta (ISR).
Otro problema de la industria manufacturera mexicana es el bajo crecimiento de su productividad laboral, debido en parte ala poca inversión en capacitación, investigación y desarrollo tecnológico “con recortes al presupuesto en investigación y educación que vulneran nuestro futuro, pues si bien se estableció como meta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria Manufactureras
  • Industria manufacturera
  • industrias manufactureras
  • Industria manufacturera
  • industria manufacturera
  • industrias manufactureras
  • Industrias manufactureras
  • Industria manufacturera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS