DESARROLLO DE LA INDUSTRIA QUIMICA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Páginas: 23 (5558 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
DESARROLLO DE LA INDUSTRIA QUIMICA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

















Integrantes del grupo: Colman Agustín – Botto Santiago.
Fecha de entrega: 8 de Mayo de 2014.





INTRODUCCION


El desarrollo de la industria química en la Segunda Guerra Mundial fue muy ventajoso para aquellos que la utilizaron, ya que les proporciono una gran ventaja sobre elterreno, y les permitió vencer mas rápidamente al enemigo. Es una tema que elegimos porque nos resulta interesante y además la mayoría de la gente no esta informada, y menos sobre las consecuencias que esto conllevó.
El gran desarrollo de las armas químicas fue en la primera guerra mundial, durante la época de entreguerras la investigación fue muy amplia y desgraciadamente productiva.
Alemania en1938 revolucionó la guerra química al descubrir, accidentalmente, a los agentes nerviosos tabun, sarín y soman (Un científico alemán buscando la síntesis de nuevos insecticidas consiguió aislar el tabun en 1936, y dos años después el sarín). Los Nazis desarrollaron y fabricaron grandes cantidades de estos agentes pero ninguno de los dos bandos de la guerra los uso en gran escala, esto puededeberse a que la Abwehr creía que los Aliados también disponían de ellos. La realidad es que los Aliados no habían descubierto estos gases. Alemania finalmente prefirió no utilizarlos ya que temieron que los Aliados contratacaran utilizando sus propias armas químicas contra ellos.
Japón utilizó gas mostaza y otro agente llamado lewisita en China. En la actualidad, muchos años después de la Guerra seencuentran contenedores de agentes químicos que fueron abandonados por los japoneses en su retirada; estos contenedores han causado daños a personas y muertes.
Lo consideramos un avance por el hecho que se contrataron químicos y científicos, es decir profesionales de la materia, para crear las idear, desarrollar y probar las armas químicas para ganar ventaja en la guerra.DEFINICIONES Y CARACTERISTICAS




ARMA QUIMICA

Las armas químicas son armas que utilizan las propiedades tóxicas de sustancias químicas para matar, herir o incapacitar al enemigo.
El armamento químico se diferencia de las armas convencionales o armas nucleares porque sus efectos destructivos no se deben principalmente a una fuerza explosiva. El uso ofensivo de organismos vivientes (como elBacillus anthracis, agente responsable del carbunco) es generalmente caracterizado como arma biológica, más que como arma química; los productos tóxicos producidos por organismos vivos (p. ej., toxinas como la toxina botulínica, ricina o saxitoxina) son considerados armas químicas. Según la Convención sobre Armas Químicas de 1993, se considera arma química a cualquier sustancia química tóxica, sinimportar su origen, con la excepción de que sean utilizados con propósitos permitidos.
Las armas químicas están clasificadas como armas de destrucción masiva por las Organización de las Naciones Unidas y su producción y almacenamiento está proscrita por ya mencionada convención de 1993.

TIPOS DE ARMAS QUIMICAS:

Grupo 1 – No tienen prácticamente ningún uso legítimo (si existe alguno). Solo sonutilizadas para investigación o con objetivos médicos, farmacéuticos o defensivos.
Grupo 2 - Estas sustancias no cuentan con usos industriales a gran escala, pero pueden aplicarse con efectos considerables a pequeña escala.
Grupo 3 – Sustancia que tienen usos industriales importantes a gran escala.


CAMARA DE GAS

La cámara de gas es un método para matar humanos o animales consistente enuna cámara sellada donde se introduce un gas venenoso o asfixiante. Es conocido por ser el instrumento usado para concretar la llamada solución final durante el nazismo en los campos de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial. También es un método de ejecución de criminales en algunos países.
El procedimiento podía eliminar en un día de 5.000 a 10.000 reclusos. La frecuencia de uso dependía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Segunda Guerra Mundial
  • Desarrollo De La Segunda Guerra Mundial
  • Desarrollo de la Segunda Guerra Mundial
  • Desarrollo De La Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Guerra Mundial. Causas, Etapas, desarrollo...
  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • Desarrollo Segunda Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS