desarrollo de la ingenieria industrial

Páginas: 9 (2104 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
II. Desarrollo de la Ingeniería industrial.
La ingeniería industrial se tuvo que aterrizar en materia debido a que los inicios de la revolución industrial y el movimiento del capitalismo que requería el crecimiento económico a costas de la explotación de recursos a gran escala se presentaban las industrias con déficit de calidad en su producción así como sus productos, jefes por debajo delnivel requerido en sus conocimientos e incluso desconocían los procesos tanto de los específicos en la maquinaria y el de los trabajadores, los obreros se reunían en conglomerados para planificar sus tiempos descuidando el valor de la producción, ambientes en la industria inseguros y antihigiénicos tanto para los trabajadores como el producto mismo así como producciones costosas como los materiales.Todos aquellos factores que no llenaban la capacidad de la demanda de los productos ni los cumplían todos los estándares de calidad.
II.I. La ingeniería industrial como asignatura.
Como se planteó anteriormente que las industrias como tales no presentaban una metodología para su producción, dependían mucho del esfuerzo físico de los obreros y de un jefe incapaz de conocer los procesos; pues dabaa consecuencia que los obreros se les daba la “libertad” de realizar las labores como ellos creían que se la forma correcta plantando una incertidumbre en la producción dejando atrás a la empresa en no responder problemas en su calidad, es decir, que no saben actuar ante un reclamo sobre su ensamblaje, laminación, fundición o entre otros.
El ingeniero mecánico y economista estadounidenseFrederick Winslow Taylor público su obra Shop management en el año de 1903 donde habla sobre estudios del trabajo los cuales cumplían con el objetivo para el avance y buen desempeño de la industria y satisfacer las necesidades capitalistas, a través de principios en el trabajo los cuales son:



Estudio de Tiempos.
Estudio de Movimientos.
Estandarización de herramientas.
Departamento deplanificación.
Principio de administración por excepción.
Tarjeta de enseñanzas para los trabajadores.
Reglas de cálculo para el corte del metal.
El sistema de ruteo.
Métodos de determinación de costos.
Selección de empleados por tareas.
Incentivos si se termina el trabajo a tiempo.


Sobretodo el mismo “management” como Taylor lo describe tiene que cumplir ciertas responsabilidades comoson:
Elaborar una ciencia para la ejecución de cada una de las operaciones del trabajo, la cual sustituye al viejo modelo empírico.
Seleccionan científicamente a los trabajadores, les adiestran, les enseñan y les forman, mientras que en el pasado cada trabajador elegía su propio trabajo y aprendía por sí mismo como mejor podía.
Colaborar cordialmente con los trabajadores para asegurarse de queel trabajo se realiza de acuerdo con los principios de la ciencia que se ha elaborado




II.II. El estudio de tiempos y movimientos.
“El estudio del trabajo se hace consultando al trabajador, si no en asociación con él. “Estos principios son los que Taylor marca en los estudios del trabajo formando la corriente Taylorista.
De él nace la idea del cronómetro que mide tiempos y losmovimientos.
En 1903 se llevó acabo la primera capacitación de los empleados por el profesor Hugo Diemer en la universidad de Kansas llamado economía de la fábrica, retomándose como el primer curso de ingeniería industrial, el cual marcaba los principios del trabajo del ingeniero Winslow Taylor.
Fue en el año de 1904 cuando se propuso aterrizar el estudio de tiempos movimientos en la industria parahacerlo eficaz y rápido. De tal forma que cambia radicalmente la mayoría de los materiales y se ahorraron procesos. Estos estudios los llevaron a cabo el ingeniero Frank Gilberth y la administradora Lilian Gilberth.
Ilustración 2 Este es un diagrama donde se muestra los tiempos y movimientos del trabajo, Como se aprecia es un diagrama lineal y no cíclico; no se regresa a un paso anterior una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo historico de la ingenieria industrial
  • Desarrollo de ingenieria industrial
  • el desarrollo de la ingeniería industrial
  • Origen y desarrollo de la ingenieria industrial
  • Desarrollo tecnologia en ingenieria industrial
  • Desarrollo De La Ingenieria Industrial
  • Desarrollo historico de la ingenieria industrial
  • Historia y desarrollo de ingenieria industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS