Desarrollo De La Ingenieria Industrial

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
DESARROLLO DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL

La ingeniería industrial se originó a raíz de los grandes cambios empresariales y tecnológicos que trajeron las revoluciones industriales, los inventos que abrieron la puerta a la ingeniería industrial fue el invento y desarrollo de la máquina de vapor utilizada por fábricas, transportes, minería y agricultura, la obra publicada por Adam Smith producciónmás rápida y económica que la artesanal, la división del trabajo, disminución de tiempo entre una actividad y otra, diseño especifico de herramientas, el principio de partes intercambiables, los planteamientos realizados por Charles Babage donde retoma nuevamente la división del trabajo e introduce los primeros conceptos de salario, la revolución de los transportes, mejoramientos mecánicos en laindustria textil, investigaciones que establecían un nuevo enfoque para la producción, desarrollo de redes y vías, aparición de sistemas jerárquicos y de contabilidad, primeras fabricas integradas, sistemas de producción en masa. El avance de la ingeniería industrial desde la revolución hasta la actualidad, se han identificado varias etapas:

1. LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

A finales delsiglo XIX las condiciones en las fábricas eran difíciles, los espacios de trabajo eran totalmente inseguros y peligrosos la producción solo se enfocaba en el producto poco importaba el ser humano y su bienestar. Se introdujeron en las fábricas conceptos de distribución en planta división del trabajo flujo de materias registro
de costos y establecimiento de incentivos para mejorar la producción.Características que enmarcaron este periodo: disminución del desempeño de la agricultura en la economía, aumento de la mano de obra al servicio del sector terciario origen de mano factura, construcción y minería, inicio de la industria moderna, uso extensivo de maquinaria mecánica cambio en los métodos de trabajo, aparición de las primeras empresa integradas, sistemas de producción en masa. Loanterior hizo necesario que las empresas se organizaran y se estructuraran de manera jerárquica y establecieron sistemas de contabilidad. Las organizaciones comenzaron a implementar en su interior estudios de tiempos y estrategias de incentivos, lo que desencadenó en un empleo excesivo de mano de obra. El mayor aporte de Taylor fue la sistematización del principio de la división del trabajo, tambiéndetermino un método y unos ritmos óptimos de trabajo, enseño a los obreros a trabajar a su máxima capacidad. Aquí se comienzan a cimentar los orígenes de la ingeniería industrial por lo cual al Taylor se le considera el padre de esta ingeniería. Gantt constituyo un gran aporte para la programación planificación y control del trabajo, los esposos Lilian y Frank Bunker se concentraron en estudios detiempos y movimientos en la industria; de otro lado Henry Fayol conocido como el padre de la teoría moderna de la administración elaboro una doctrina sobre funcionamiento óptimo de la organización formal de la empresa, el interés particular prima sobre el general , se caracterizó por la formulación de criterios técnicos que deban orientar la actividad administrativa y clasifico las operaciones en:técnicas o de producción, comerciales, financieras, de seguridad, contables, administrativas o de gerencia. Planteo 14 principios generales que de la administración que orientan y buscan el buen funcionamiento de la estructura social. Los planteamientos de estos personajes dieron origen a lo que actualmente se denomina ingeniería industrial. A mediados de la segunda década del siglo XX Henry Forddesarrollo la línea de ensamble móvil para la fabricación de automóviles, se redujo el tiempo de ensamble a una quinta parte. Como resultado del fuerte aumento de la producción y de las empresas integradas surgen las primeras empresas transnacionales.

2. EL MOVIMIENTO DE LOS RECURSOS HUMANOS

Entre 1920 a 1930 se realizaron los estudio de Harwtorne, con dicho estudios se demostró que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo historico de la ingenieria industrial
  • Desarrollo de ingenieria industrial
  • el desarrollo de la ingeniería industrial
  • Origen y desarrollo de la ingenieria industrial
  • Desarrollo tecnologia en ingenieria industrial
  • Desarrollo De La Ingenieria Industrial
  • Desarrollo historico de la ingenieria industrial
  • Historia y desarrollo de ingenieria industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS