Desarrollo De La Ingeniería

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Contenido

1.1 Historia, desarrollo y estado actual de la ingeniería electromecánica 2
Desarrollo 3
Estado actual 4
1.2 los ámbitos del desarrollo de la ingeniería electromecánica en el contexto social 4
1.3 las practicas predominantes y emergentes de la profesión en el contexto internacional, nacional y local. 7
En el contexto internacional 7
En el contexto nacional 7
En elcontexto local 8
1.4 Sectores productivos y de servicios del entorno afines a la profesión. 8

1.1 Historia, desarrollo y estado actual de la ingeniería electromecánica

Historia
En sus inicios la Ingeniería estuvo vinculada, casi exclusivamente a actividades militares, gubernamentales y religiosas. Basta con mencionarlos caminos, puentes, murallas, torres, faros, puertos, Monumentos funerarios y demás. En tiempos de paz la Ingeniería fue puesta al servicio del bienestar del Ser Humano, al margen de la guerra y los ejércitos. De ahí que cuando, en el siglo XIX, Algunas Universidades empezaron a ofrecer esta carrera, la llamaron Ingeniería Civil de la cual se fueron especializando mas y haciendo más ingenieríaspara distinguirla de la ejercida por los militares (Ingeniería Militar).

Así mismo a finales del siglo XVII Otto Von Guericke estableció que existían dos tipos de electricidad; en el siglo XVIII fueron ideados: El Electroscopio en el 1705, la botella de Leyden (condensador experimental) en el 1745, y el pararrayos en el 1752. Una serie de inventos caracterizaron dicha época y Facilitaron elproceso de industrialización, entre los cuales los más importantes fueron: La hiladora Jenny (1770); La Lanzadera mecánica (1773); El telar mecánico (1787) y La Máquina de Vapor (1769). Esos eventos decretaron de manera definitiva, el surgimiento de la Ingeniería Mecánica y de la Ingeniería Industrial.

Michael Faraday definió la inducción electromagnética con un sencillo experimento mediante elcual descubrió que una corriente podía ser inducida en un alambre con solo moverlo sobre un campo magnético (1831). Basados en este principio se fabricaron los motores y dinamos eléctricos. Había Nacido La Ingeniería Eléctrica.

En consecuencia, a finales del pasado siglo el auge de la electricidad era tal que ya existían muchas ciudades y edificaciones con alumbrado público. En las industriaslas maquinas eléctricas reemplazaron las máquinas de vapor, lo cual garantizaba una mayor eficiencia productiva, contribuyendo al desarrollo industrial.

Por otra parte, los fenómenos electromagnéticos se conocen desde el siglo VI a.c. gracias a los experimentos de Tales de Mileto, y el término electricidad
Desarrollo
Durante el siglo XX, a medida que el conocimiento científico y tecnológico semultiplicaba, los campos de acción de los ingenieros se iban especializando cada vez más. Un ejemplo de este proceso lo constituye la ingeniería eléctrica, de donde se desprendieron las ingenierías electrónica e informática, la telecomunicaciones, la telemática y la mecatrónica, entre otras.
Los sistemas de producción industrial exigían más eficiencia para convertirse en sistemas máscompetitivos, pero la alta especialización entre colaboradores hacía difícil su comunicación. Surgió entonces la necesidad de un profesional con una visión holística del proceso, con dominio del lenguaje de especialidades afines y que a su vez pudiera ser interlocutor válido con especialistas en esas profesiones, para coordinar su esfuerzo y hacer más eficiente el trabajo de equipo. Adicionalmente laspequeñas y medianas empresas requieren de profesionales que puedan suplir sus necesidades de forma integral en automatización, montaje, mantenimiento y diseño de sistemas electromecánicos, en sus plantas de producción, y dado el tamaño de las pequeñas y medianas empresas, no existe la posibilidad para disponer de ingenieros en todas las especialidades.
Aquí se puede apreciar claramente cómo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo de la ingenieria
  • Ingeniería y Desarrollo
  • Tecnico En Ingenieria De Desarrollo De Software
  • Desarrollo Histórico De La Ingeniería
  • INGENIERIA EN DESARROLLO ORGANIZCIONAL
  • desarrollo de la ingenieria en administracion
  • Desarrollo historico de la ingenieria industrial
  • Historia y desarrollo de ingenieria industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS