Desarrollo De La Inteligencia Emocional

Páginas: 14 (3330 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2012
Desarrollo de la inteligencia emocional





Introducción:

Nuestras emociones pueden proporcionarnos información valiosa sobre nosotros mismos, sobre otras personas y sobre determinadas situaciones. El haber descargado nuestro mal humor sobre un compañero de trabajo puede indicarnos que nos sentimos abrumados por un exceso de trabajo. Sentir ansiedad ante una próxima exposición puede seruna señal de que necesitamos preparar mejor nuestros datos y cifras. La frustración ante un cliente podría indicar que nos convendría encontrar otras formas de trasmitir el mensaje. Si escuchamos la información que nos proporcionan las emociones, podremos modificar nuestras conductas y pensamientos con el fin de trasformar las situaciones. En el caso del arranque de cólera, por ejemplo, podríamosver la importancia de tomar medidas para reducir nuestra carga de trabajo o para regular el proceso del mismo.
Como se aprecia, las emociones desempeñan un papel importante en el ámbito laboral. De la ira al entusiasmo, de la frustración a la satisfacción, cada día nos enfrentamos a emociones- propias y ajenas- en el trabajo. La clave está en utilizar las emociones de forma inteligente, que esprecisamente lo que quereos decir con inteligencia emocional: hacer, deliberadamente, que nuestras emociones trabajen en beneficio propio, de modo que nos ayuden a controlar nuestras conductas y pensamientos para obtener mejores resultados.
Lo bueno de todo esto es que la inteligencia emocional se puede alimentar, desarrollar y aumentar: no se trata pues, de una cualidad que se tiene o no setiene. La inteligencia emocional aumenta a medida que aprendemos y ejercitamos las capacidades que esta se componen, tales como la percepción reflexiva, el control emocional y la motivación propia.
En la primera parte veremos cómo podemos hacer que aumente nuestra inteligencia emocional al desarrollar un alto grado de autoconciencia, al aprender a dominar nuestras emociones y al desarrollar el hábitode la propia motivación. Una vez que sepamos aplicar nuestra inteligencia emocional, pasamos a la segunda parte, donde se tratara la manera de emplear nuestra inteligencia emocional a a nosotros mismos, para garantizar que nuestras relaciones con los clientes, compañeros, jefes y colegas sean los más productivas posibles.
Desarrollo de la autoconciencia
A lo largo de una jornada de trabajo, esposible que tengamos que hablar con un cliente enfadado, responde a las preocupaciones de una jefa ansiosa y presentar una idea en una reunión. La manera en como llevamos cada una de nuestras actividades dependerá de varios factores. Por ejemplo, si el cliente enfadado a estado pidiendo cosas, pocos razonables, es posible que usted pierda el gen io rápidamente. Si confiamos en nuestro papel en unproyecto, se probable que mitiguemos las preocupaciones de nuestra jefa. Si creemos que nuestros compañeros piensan que carecemos de la experiencia necesaria para determinado trabajo, podemos pecar de timidez e inseguridad al exponer nuestras ideas en una exposición.
Ser consciente de nuestros sentimientos y comportamiento así como la percepción que los demás tienen en nosotros, puede influirsobre nuestras acciones de forma que repercutan en beneficio propio pongamos como caso, en este primer ejemplo, que somos conscientes de que el cliente nos está sacando de quicio, pero sabemos que indisponer le contra nosotros podría acarrearnos graves consecuencias. Podríamos optar por apaciguarle en lugar de hacerle enfadar aun más con nuestro genio. En el segundo caso en el de la jefa ansiosa, sipercibimos su desesperación por que el éxito de ese proyecto dependen muchas cosas, podríamos invertir mucho tiempo en explicarle lo que hemos hecho y en asegurarle en que el proyecto será bien acogido. En el último ejemplo, si somos conscientes que nuestros compañeros consideran que tenemos poca experiencia, lo más probable es que queramos estar completamente preparados antes de abordar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Importancia De Desarrollar La Inteligencia Emocional En El Profesorado
  • 23 Folleto Desarrollar La Inteligencia Emocional
  • Como desarrollar la inteligencia emocional infantil
  • El Desarrollo de la Inteligencia Emocional en el ser Humano
  • La Importancia De Desarrollar La Inteligencia Emocional En El Profesorado
  • La importancia del desarrollo de la inteligencia emocional desde la perspectiva personal
  • Desarrollo de la Empatía para el fortalecimiento de la Inteligencia Emocional
  • La inteligencia emocional como parte del desarrollo personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS