DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA SEGÚN PIAGET

Páginas: 15 (3577 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA SEGÚN PIAGET
1. INTRODUCCION:
El método constructivista en la investigación de Piaget es naturalista y clínico, debido a que, se basa tanto en la observación como en la entrevista clínica. Él prefiere la entrevista orientada por hipótesis de investigación, no se encuentra de acuerdo con los test. Se basa en acumular observaciones, para luego plantear sushipótesis sobre el determinado aspecto del desarrollo infantil.

Piaget define la inteligencia como una capacidad de adaptación, concibiendo las funciones cognitivas como extensión de las funciones biológicas de asimilación y acomodación. Además esta concepción biológica se encuentra ligada a la noción de equilibrio, la que es importante en el desarrollo cognitivo como son la percepción y esquemassensomotores hasta la inteligencia formal.

El sujeto tiene un rol eminentemente activo. Cada uno de los niveles estructurales según Piaget permite cierto tipo de asimilación mental. Según Piaget es un proceso de selección e integración de estímulos. Esta asimilación es acompañada de una tendencia complementaria llamada acomodación.
2. DEFINICION DE LA INTELIGENCIA DE 4 AUTORES DIFERENTES:*ARISTOTELES: Para Aristóteles la inteligencia era algo que el hombre no compartía con los otros seres vivos y, en cambio, sí la compartía, de algún modo, con Dios. 
*EYSENCK: Según Eysenck (1983), la inteligencia ha sido objeto de estudio desde el tiempo de Platón y Aristóteles. Este concepto surge al observar a quienes intentan resolver problemas o aprender cosas difíciles que exigen esfuerzo comolas matemáticas, las lenguas o la historia. Hay personas que dan la impresión de no encontrar dificultad alguna en todo esto y salen adelante de manera destacada; otras, en cambio, son muy lentas y a menudo fracasan rotundamente. 
*PLATÓN: Para Platón, la inteligencia era como un auriga que lleva las riendas, mientras que la emoción y la voluntad representan los caballos que tiran del carro. La primera guía y la segunda sumistra la fuerza motriz. Aristóteles lo simplificó al contraponer la capacidad intelectual a la oréctica o capacidad apetitiva que abarca a la vez la emoción y la voluntad. 
*HERBERT SPENCER; formuló la teoría de la inteligencia tradicional. Esta sostiene que todo acto de conocimiento comprende un doble proceso, analítico o discriminativo por una parte, sintético ointegrativo por otra; su función esencial consiste en capacitar al organismo para que se adapte a un medio complejo y siempre cambiante. 
3. CONCEPTOS BASICOS:
3.1. ESTADIOS DEL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA:
A. Primera etapa o estadio según Piaget, se conoce con el nombre de “La inteligencia práctica o sensomotora. Es la base de las estructuras intelectuales. En esta etapa el niño (a)adquiere percepciones y los movimientos todo el universo práctico que lo rodea. Existe una mejor coordinación cada vez mayor entre sus percepciones y sus movimientos corporales y una progresiva visión egocéntrica del mundo exterior. Construir la permanencia del objeto, el tiempo y el espacio se llega a lograr al final de esta etapa.
B. Segunda etapa llamada “Inteligencia preoperatoria”, en la cual seadquiere la capacidad de representación mental y el poder de representar unas cosas con otras. Las simbolizaciones se dan en el uso del lenguaje, el juego, al imitar y en sus sueños. En esta etapa existen dos períodos, la denominada inteligencia pre conceptual la que llega hasta los cuatro años de edad y se manifiestan en el lenguaje del niño. El pensamiento del niño en esta etapa va de loparticular a lo particular. El segundo período de esta etapa es el pensamiento inductivo, en la que hay una coordinación gradual de las relaciones representativas. Se nos da un ejemplo muy claro para comprender esta etapa el cual dice que un niño cree que hay más agua en un vaso más alto y delgado, que un vaso ancho con la misma cantidad de agua.
C. Tercera etapa según Piaget, llamada “operaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo De La Inteligencia Según Jean Piaget
  • la inteligencia segun Piaget
  • Desarrollo Cognitivo Según Piaget
  • Teoría del desarrollo según piaget
  • Estadios De Desarrollo Según Piaget
  • Estadios del desarrollo segun piaget
  • Desarrollo Cognitivo Segun Piaget
  • Etapas del desarrollo segun Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS