Desarrollo de la inteligencia

Páginas: 28 (6991 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2010
CAPITULO CUARTO

“DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA”

4.1. Características.

La palabra inteligencia viene del latín inteligencia que significa facultad de conocer, comprender, entender, o bien habilidad, destreza, experiencia.

En términos psicológicos se considera a la inteligencia desde diversos aspectos:
1.— Como la capacidad de aprender.
2.— Como la capacidad para adaptarseadecuadamente al medio ambiente.
3. Como la tendencia general a la realización de un fin.

Inteligencia es la habilidad para realizar actividades que se caractericen por su grado de dificultad, complejidad, abstracción, economía, adaptabilidad a una finalidad, valor social, emergencia de originales y el mantenimiento de tales actividades bajo condiciones que demandan concentración de energía y resistenciaa fuerzas emotivas.

Una persona es más eficiente cuando enfoca un asunto que cuando enfoca otros, revelándose en actividades con variadas cualidades ya que los problemas son similares y el método o forma de solución de problemas es básicamente una estrategia establecida y quizá diferente en cada individuo. La inteligencia es susceptible de medirse considerándose como la capacidad total de unapersona dividida entre la suma de sus muchas habilidades especiales y su inteligencia general.

La inteligencia puede considerarse dentro de una escala continua con cuatro niveles:
1.— Inteligencia general: o la tendencia a discernir.
2.— Muchos tipos de inteligencia: o capacidades para abstraer distintas clases de cualidades, para formar conceptos de partes distintas del medio ambiente.
3.—Muchos factores de grupo: o maneras habituales de pensar, o de razonar.
4.— Muchas aptitudes particulares: o la capacidad para crear hábitos eficientemente.

El estudio de las tres teorías paralelas y congruentes del desarrollo infantil de Erik B. Erikson, Jean Piaget y Richard R. Sears, ofrecen una perspectiva unificada del desarrollo emocional, cognoscitivo y conductual del ser humano. Seocupan del desarrollo de la personalidad como un proceso continuo y secuencial, que parte del niño como infante y se ocupa de cada etapa subsiguiente del crecimiento psicológico: niñez temprana, niñez y adolescencia.

Las tres teorías se complementan mutuamente para ofrecer una explicación compleja del desarrollo de la personalidad humana desde tres modos: 1) El psicoanalítico, que hace hincapié enlos procesos emocionales, tanto conscientes como inconscientes y les atribuye el carácter de fuerzas motivacionales básicas. 2) La exploración de la conducta aprendida, que se apoya en las manifestaciones de la conducta. 3) La investigación del funcionamiento cognoscitivo, que destaca la conquista intelectual del individuo respecto de su experiencia de vida.

La investigación y los escritos deErikson amplían significativamente el pensamiento psicoanalítico, mediante la integración de conocimientos originados en campos como la antropología social, el desarrollo infantil, la psicología de la Gestalt, la literatura, las artes y el estudio del hombre en la historia.

Los estudios de Piaget Constituyen un estudio exhaustivo del pensamiento cognoscitivo. La investigación y los trabajos deSears se fundan en conceptos y técnicas asociadas con la teoría del aprendizaje, incorporando la crianza de los niños, el influjo que ejercen las fuerzas ambientales en los procesos del desarrollo del niño en crecimiento, por ejemplo, si el motivo de la intervención es un problema de conducta social y de formación de hábitos, los hallazgos con la comprensión de una situación infantil, la reseñadetallada del desarrollo intelectual efectuada por Piaget será instructiva y confiable. Y si el problema del niño se vincula con la madurez emocional, los conceptos de Erikson serán primordiales.

4.2. Teoría del desarrollo de Piaget

Considerando a la conducta del individuo como una adaptación o readaptación al medio, ejecutándose en el momento en que experimenta una necesidad, o sea cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo De La Inteligencia
  • Desarrollo de la inteligencia
  • DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
  • Desarrollo De La Inteligencia
  • Desarrollo de la inteligencia
  • DESARROLLO INTELIGENCIA
  • Desarrollo De Las Inteligencias
  • desarrollo de la inteligencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS