Desarrollo de la inteligencia

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
1._ Seleccione, de entre las frases que usted a subrayado en el texto, una idea por cada capítulo del texto básico estudiado en este bimestre.
Teoría de las facultades verticales: las inteligencias múltiples.Muchas disciplinas cuentan con “ horizontalitas “ que creen en una sola facultad y “ verticalistas “ que argumentan a favor de un grupo de facultades especializadas. El enfoque vertical: lateoría de HOWARD GARDNER de inteligencias múltiples ( IM ) se intereso en las habilidades intelectuales que no se tomaban en cuenta en el desarrollo de los instrumentos de medición de la inteligencia. GARDNER intenta explicar la amplia gama de desempeños inteligentes que son valorados en diferentes sociedades dicha teoría no solo toma en cuenta la maduración, si no que también resuelveproblemas educativos y culturales.
La teoría de GARDNER es empírica la cual esta sujeta a evidencia que la respalde o la invalide, GARDNER definió ocho criterios que tiene que cumplir la inteligenciaeste análisis a dado como resultado ocho inteligencias estos criterios son.
- El aislamiento potencial por daño cerebral que permite la autonomía de una habilidad mientras la otra se daña la existencia deSAVANTS idiotas, prodigios, y otras personas excepcionales, demuestra la aparición de habilidades de alto nivel en determinadas disciplinas, lo que sugiere que las habilidades que intervienen son autónomas.
- El respaldo derivado de tareas psicológicas experimentales. La investigación en la psicología experimental también señala que las habilidades operan de manera autónoma.
- Respaldoproveniente de hallazgos psicométricos han demostrado que algunas habilidades dentro del área de estas pruebas son relativamente autónomas.
- Un historial definido del desarrollo junto con un conjunto definible del desempeño de la condición final otra fuente de desarrollo para la inteligencia es una trayectoria característica que conduzca desde manifestaciones básicas y universales a una o más posiblescondiciones finales .
- Una historia evolucionista y la posibilidad evolucionista, GARDNER busca los orígenes de la inteligencia humana en las capacidades y habilidades de las especies anteriores a los seres humanos además a descubierto de que hay fuertes continuidades de las habilidades espaciales.
- Un eje identificable o un conjunto de operaciones, cada inteligencia necesita tener unconjunto de operaciones básicas de procesamiento de información que pueden atender tipos específicos de información.
- Susceptibilidad a codificar en un sistema de símbolos una característica principal de la inteligencia humana es su susceptibilidad en un sistema de símbolos en donde aprovecha su capacidad computacional.
Las ocho inteligencias de GARDNER son:
* Inteligencia lingüística,capacidad para percibir lenguaje hablado o escrito.
* Inteligencia lógica/ matemática, incluye el uso y apreciación numérica.
* Inteligencia espacial, capacidad de percibir información visual o espacial.
* Inteligencia musical, capacidad de crear, comunicar y comprender significados por medio del sonido.
* Inteligencia corporal/cenestésica, controlar todo o parte del propio cuerpo parasolucionar problemas.
* Inteligencia interpersonal, capacidad de reconocer y hacer distinciones entre los sentimientos, creencias y las intenciones de otras personas.
* Inteligencia intrapersonal , permite a las personas formarse un modelo mental de si mismas y aprovecharlo para tomar decisiones sobre cursos de acción viables.
* Inteligencia naturalista, capacidad de comprender ytrabajar en forma efectiva en el mundo laboral.
Diferencias individuales y desarrollo.
La variación o diferencia en el desarrollo intelectual esta en el desempeño de tareas intelectuales entre personas de la misma edad esto constituye la base del CI.las habilidades intelectuales de las personas aumentan en diferentes edades siendo la diferencia entre edades la fuente del concepto de la edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo De La Inteligencia
  • Desarrollo de la inteligencia
  • DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
  • Desarrollo De La Inteligencia
  • Desarrollo de la inteligencia
  • DESARROLLO INTELIGENCIA
  • Desarrollo De Las Inteligencias
  • desarrollo de la inteligencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS