Desarrollo De La Inteligencia

Páginas: 11 (2560 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
sarro

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA.

EDUARDO ALEJANDRO ESPARZA VIZCARRA.

ASIGNATURA: FACTORES BICOSOCIALES.
DRA. MARIA GONZALEZ GARCIA.

ENERO 26 DEL 2013
INDICE

Introducción 3
La Maduración del pensamiento lógico. 4
La memoria y el aprendizaje.5
Cómo apoyar la memoria. 7
Propuesta. 8
Conclusión. 11

INTRODUCCIÓN.

Este trabajo lleva como proyecto la introducción a los alumnos al mundo del AJEDREZ, como herramienta para mejorar su desempeño escolar, yaque el ajedrez atribuye varios beneficios necesarios en los alumnos, el jugar continuamente ajedrez incrementa las habilidades intelectuales, además mejora la capacidad de atención y concentración, incrementa las habilidades creativas y lógicas de razonamiento, mejora las estructuras del pensamiento ayuda a pensar asertivamente, por medio de la explicación y razonamiento.
Con este proyectoespero poder ayudar a alumnos que lo necesiten y a los que les interese superarse en la vida, puesto que con el ajedrez notamos un cambio en su forma de comportarse: aprenden a respetar al rival y se conducen de una forma más tranquila y reflexiva, esto se puede comprobar a las pocas semanas de comenzar cualquier curso, el niño, en la mayoría de los casos, cambia su actitud excesivamente nerviosa yrevoltosa, por otra más sosegada y de mayor respeto hacia los que le rodean.
En este trabajo se explicara como la memorización ayuda al educando en su desempeño académico, ya que a menudo nos encontramos con alumnos que les cuesta trabajo contestar o realizar distintas actividades, las cuales al momento que las ven resueltas, se dan cuenta que en realidad sabían como hacerlo, pero, no recordabancomo. Esto afecta no solo en las calificaciones, también afecta la autoestima del estudiante, ya que él empieza a perder la confianza en la retención de sus conocimientos.


LA MADURACIÓN DEL PENSAMIENTO LÓGICO.

A los nueve y diez años de edad el niño permanece todavía en el estado de las operaciones concretas. A partir de los once-doce años cuando sea capaz de operar con relacioneslógicas expresadas verbalmente, accederá por fin al estado de las operaciones formales, etapa final del desarrollo intelectual. En los momentos actuales, el pensamiento infantil prosigue, pues, su evolución madurativa, asimilando y perfeccionando las adquisiciones que en los últimos tiempos han empezado a distanciarlo de la fase pre-lógica, y alcanzando nuevas potencialidades que en los años de laadolescencia consolidara la capacidad de razonamiento lógico-científico que caracteriza intelectualmente a los adultos.
El cuadro que recoge el orden cronológico en que los niños adquieren los distintos conceptos de conservación nos indica que en estos dos años van a asimilar la noción de conservación del peso. A continuación lo comprobaremos con uno de los ejemplos utilizados por Piaget paraverificar ésta y otras características de los razonamientos que en estas edades el niño puede llegar a formular.
Complementando estos progresos se halla la evolución de la memoria, ahora en un punto crucial de su desarrollo.

LAS TRANSFORMACIONES Y LA CONSERVACIÓN.
Uno de los experimentos utilizados por Piaget para verificar las características del razonamiento infantil es la prueba de ladisolución del azúcar.
Echamos un terrón de azúcar en un vaso de agua. Cuando el azúcar se ha disuelto, preguntamos a los niños si ha desaparecido o sigue estando en el vaso. Antes de los siete años, obtendremos una respuesta tajante: “ha desaparecido, ya no existe”. En realidad, esta respuesta concuerda con lo que un niño puede percibir y razonar antes de llegar a esa edad. El terrón ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo De La Inteligencia
  • Desarrollo de la inteligencia
  • DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
  • Desarrollo De La Inteligencia
  • Desarrollo de la inteligencia
  • DESARROLLO INTELIGENCIA
  • Desarrollo De Las Inteligencias
  • desarrollo de la inteligencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS