Desarrollo de la literatura española (época antigua)

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
LITERATURA ESPAÑOLA
(ÉPOCA ANTIGUA)



Estudiando la literatura, podemos notar que esta paso por muchos cambios durante varios siglos, ya que en cada siglo se daba una moda diferente, es decir, cada época tenía su propia moda, y la literatura se iba desarrollando cada vez mas. A continuación, haremos un amplio recorrido histórico y literario desde los orígenes hasta nuestros tiempos.

EnEspaña se dieron distintas épocas, nueve en total, estas son la época antigua, que se desarrollo entre el siglo V ac y el V dc; la época medieval, esta acaeció entre el VI dc y el XV dc; la renacentista, esta se dio en el siglo XVI dc, y se le llamo también el siglo de oro; el barroco, que también tuvo un solo siglo y este fue el siglo XVII dc; la época neoclásica esta se desenvolvió en el sigloXVIII dc; la época romantica y la realista, que se desarrollaron ambas en el mismo siglo, el siglo XIX dc; en el siglo XX se dieron la época modernista, postmodernista y la contemporánea, esta ultima aun está en proceso de desarrollo.

España se encuentra ubicada en la península ibérica, en la cual, antiguamente habitaban pueblos tales como los iberos, los celtas, vascos, vándalos y suevos, y cadauno de estos pueblos tenía su propia literatura de forma oral y su propio idioma también.

Todos estos pueblos tenían sus propias leyendas, los celtas realizaron leyendas tales como:
La leyenda de la calavera
Esta leyenda trata de un hombre que perdió a su hijo y a un amigo granjero. Luego de asistir a la ceremonia del último se encontró con una calavera y le hablo, diciéndole que debióhaber sido alguien apuesto en su juventud, y que le gustaría saber más de él esta le respondió a su pregunta e hizo un trato con él para encontrase ambos en la noche y hablar sobre la vida que este había llevado.
Los vascos también produjeron obras del tipo de las leyendas, como por ejemplo:
MARI
Se la conoce con muchos nombres pero de entre todos ellos lo común es llamarla Mari. Sus otros nombresson Yona gorri (la de la saya roja), Gaiztoa (la Maligna), Arpeko Saindua (la Santa de la Cueva) Otro de los nombres de este genio es Maya, nombre que está o parece estar relacionado con Maju, esposo de Mari, y que también adquiere otros nombres como Sugahar, Sugoi o Suarra, es decir, la “serpiente macho”. A este genio dedicaremos un apartado especial. El nombre de Mari puede tener relación conlos nombres Mairi, Maide y Maindi, con los que son designados otros personajes míticos, aunque los temas de estos personajes no pertenezcan al “ciclo de Mari”. También se la conoce con sobrenombres como la Dama de Amboto, la Dama de Aketegi, Mari de Txindoki, Mari de Muru...etc
Pero...¿cómo es Mari? Aquí intentaré describirla mediante testimonios de la gente que la ha visto. Generalmente sepresenta como una señora elegantemente vestida, según los habitantes de Durango, la cual sostiene en sus manos un palacio de oro. De esta forma también nos la presentan en los relatos de Elosua, de Begoña, de Azpeitia, de Zegama, de Rentería, de Ascaín y también de Lescun, localidad en la que además añaden que viste una saya roja. 
Los gallegos tenían también leyendas propias de su cultura, un ejemplode estas es:
O Ciprianillo
Había la creencia de que existía un libro, titulado O Ciprianillo, que tenía la propiedad de hacer por medio de su lectura que los encantos que existen en los castros traigan los tesoros que tienen escondidos.
En el siglo III a.c los romanos quienes querían expandirse, invadieron a península ibérica, obligando a los habitantes de esta a hablar su idioma, el latín, aexcepción de los vascos, esto ocurrió en el año 218 a.c y se le llamo Romanización.

Los romanos también tenían su propia literatura, con historias de todo tipo, leyendas, mitos, poemas, etc. Ejemplos de estos son:
Leyenda:
Las medulas y carucedo

En tiempos de la todopoderosa Roma, los guerreros celtas, mandados por Medulio, estaban sometiendo a las Legiones Romanas, mandadas por Carisio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura española (época antigua)
  • LITERATURA ESPAÑOLA ÉPOCA ANTIGUA
  • Desarrollo De La Literatura En El Territorio Español.
  • epoca antigua
  • EPOCA ANTIGUA
  • Epoca antigua
  • el estado en la epoca antigua
  • Epoca antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS