desarrollo de la literatura

Páginas: 116 (28923 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013



Desarrollo de la literatura
primeramente conoceremos el desarrollo de la literatura en sus distintos géneros mayores que son:
Narrativo
Lirico
Dramático
Estudiando a fondo el desarrollo de dichos géneros en lugares calves para el desarrollo de la literatura tanto escrita como verbal; estos lugares son:
Colombia
Latinoamérica
España
Europa
Comenzaremos con Colombia, veamos:literatura colombiana
Para lograr entender el desarrollo de la narrativa en Colombia, debemos conocer las distintas épocas de la historia de Colombia, entre estas están:
Época precolombina
Época de la conquista
Época de la colonia
Época de la independencia
Época de la republica
epoca precolombina


Para empezar debemos decir que esta época remonta sus inicios hacialos años 20.000 a.C y su final se halla registrado hacia el siglo XVI d.C todo el territorio estaba ocupado por varios familias aborígenes como los arawak, los chibchas, y los caribes, cada una de estas familias estaban divididas en subgrupos, que aunque pertenecían a las mismas familias y culturas, tenían costumbres y tradiciones diferentes.
Debido a esto se corrían por las regiones rumores dehechos fantásticos, que posterior mente se convirtieron en las primeras leyendas, las cuales fueron transmitidas de manera oral de familia en familia generación tras generación, comprobando así que entre nuestros aborígenes se respiraban los aires de las literatura, que de manera oral narraba las historias de seres fantásticos y dioses que debido a sus sentimientos dieron origen al mundo y a todaslas maravillas que hay en el.
Algunas leyendas que datan de esta época sin Bochica y el salto del Tequendama, Bachué y la más importante de todas puesto que es la única que ha persistido y ha quedado plasmada en una obra escrita es la obra “El Yurupari”
El salto del Tequendama
Zipa se ofendió porque su pueblo aceptó malos consejos de Huitaca (una diosa que podría asociarse con el mal) la cualguío al pueblo a llevar una vida llena de lujuria, juegos y borrachera llevando a que se negaran las ofrendas a Chibchacum; este se indignó contra los bacates, porque ya casi todos murmuraban de él y le ofendían en secreto y públicamente. Como venganza, lleno de ira, Chibchacum creo una gran inundación al desatar tempestades y desviar los ríos Sopó y Tibitó, que creciendo rápidamente anegaron lasabana hasta inundarla totalmente. Las sementeras y labranzas se echaron a perder; la gente, que por entonces era numerosa, empezó a padecer las calamidades del hambre. Reunidos sacerdotes y caciques, se decidió dar noticia del terrible suceso a Bochica (una divinidad, suerte de profeta y dios enviado por Chiminigagua, dios principal y creador de los Muiscas), para clamar sus bondades y favores.Pasaron muchos días con sus noches llenos de clamores, sacrificios y ofrendas, hasta que por fin, una tarde, mientras reverberaba el sol en el aire, se hizo presente el arco iris en medio de un ruido ensordecedor, que a todos hizo estremecer. Bochica les volvió a enseñar las buenas costumbres y realizo una peregrinación con todos los habitantes de la sabana por los cerros hasta el sur occidente dondeencontró una muralla de piedras que represaban las aguas. Enseguida tomo un bastón de oro con el que golpeo las rocas, las cuales sucumbieron y dieron origen al Salto de Tequendama. La sabana quedó des inundada. Bochica tuvo a bien no secar los ríos Sopó y Tibitó, pues sabía que serían de gran utilidad, para regar los cultivos en épocas de aguas escasas. Bochica, quien, no satisfecho con losbeneficios otorgados, castigó a Chibchacum, condenándole a cargar la tierra sobre los hombros, que hasta ese día era cargada por cuatro inmensos guayacanes. Esa es la causa de que, a veces, la tierra tiemble.
Bachué
Cuenta esta hermosa historia que los Chibchas creían que, antes del nacimiento del primer hombre, de las aguas de alguna de las lagunas sagradas nació una bella mujer que se hacía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo De La Literatura En El Territorio Español.
  • Literatura Regional Y Desarrollo
  • La importancia de la Literatura en el desarrollo de la humanidad
  • Desarrollo TP 1 Literaturas Europeas
  • LA LITERATURA Y SU DESARROLLO
  • Literatura Apocalíptica DESARROLLO Guia De Lectura 5
  • La importancia del arte y la literatura barroca en el desarrollo humano
  • LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER LATINOAMERICANA EN EL DESARROLLO DE LA LITERATURA DE SU PAÍS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS