Desarrollo de la matematica

Páginas: 8 (1930 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
Preliminares
Concepto de número en los pueblos primitivos (25.000 – 5.000 A.C.)
Medir y contar fueron las primeras actividades matemáticas del hombre primitivo. Haciendo marcas en los árboles lograban, estos primeros pueblos, la medición del tiempo y el conteo del número de animales que poseían; así surgió la Aritmética. El origen del Álgebra es posterior. Pasaron cientos de siglos para que elhombre alcanzara un concepto abstracto del número, base indispensable para la formación de la ciencia algebraica.
Desarrollo:
Las matemáticas, como cualquier otro avance en la historia de la humanidad, parte de las necesidades del ser humano de contar, medir y determinar la forma de todo aquello que le rodeaba. Pero la realidad es que, determinar un origen concreto para la aparición de cada unode los conceptos que sientan las bases de las matemáticas es bastante más complejo que establecer el origen de la rueda, o el origen de la cartografía.
Para comenzar, hay que tener en cuenta que recientes estudios en la capacidad cognitiva de los animales han determinado que los números, mediciones y formas no son conceptos únicos del ser humano. Con los datos de estos estudios, se puedepresuponer que los conceptos matemáticos aparecen en las sociedades cazadoras-recolectoras, aunque no en todas de la misma forma. Un ejemplo de la diferente evolución de las matemáticas (de los números más concretamente) en diferentes culturas se puede ver en el hecho de que existen algunos idiomas de tribus aisladas que no establecen la distinción entre cualquier número, utilizando únicamente comonúmeros “uno”, “dos” y “varios”, englobando este último a cualquier número mayor de dos.

Más allá de suposiciones evolutivas difícilmente contrastables al 100%, podemos hablar de los primeros objetos arqueológicos encontrados que demuestran la aparición de conceptos matemáticos en antiguas culturas. La primera muestra de conceptos matemáticos en nuestros antepasados fue hallada en una cueva enSudáfrica

Continuando con los restos arqueológicos, el siguiente hito lo encontramos en el hueso de Ishango, hallado cerca del nacimiento del río Nilo, al noreste del Congo y con una antigüedad de entorno a 20.000 años. Este hueso contiene una serie de marcas a lo largo de él divididas en tres columnas. La asimetría de estas muescas hace pensar que estas fueron utilizadas con fines más funcionales quedecorativas.

II: Muescas en el hueso de Ishango
Se ha teorizado mucho sobre la verdadera utilidad de las muescas en esta muestra arqueológica, aunque fundamentalmente se barajan dos posibilidades. Por un lado que se trate de un calendario lunar de seis meses, y por otro que se traten de cálculos matemáticos. Lo primero sería solamente una ligera evolución sobre el hueso de Lebombo, así quecentrándonos en la teoría matemática nos podemos encontrar con una gran peculiaridad interesante. La segunda de las tres columnas (b en el dibujo) presenta una serie de muescas agrupadas formando cuatro números (11, 13, 17, 19), conformando la primera secuencia de números primos registrada de la historia.
Pero si lo que queremos encontrar es un avance en las matemáticas que nos diferencienotablemente del resto del reino animal, nos tenemos que trasladar a las primeras civilizaciones conocidas de la India, en torno al año 3.000 a.C., donde se hayan las primeras evidencias de un sistema decimal, la aparición de ángulos rectos y formas geométricas complejas como conos o cilindros, así como reglas con subdivisiones pequeñas y precisas para establecer mediciones.
Luego llegarían lascivilizaciones sumeria, egipcia y griega, cuyos avances son de sobra conocidos.

Capítulo I
El álgebra en el Antiguo Egipto (5.000 – 500 A.C)
En Egipto, maravilloso pueblo de faraones y pirámides, encontramos los primeros vestigios del desarrollo de una ciencia matemática. Sus exigencias vitales, sujetas a las periódicas inundaciones del Nilo, los llevaron a perfeccionar la Aritmética y la Geometría....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de proyecto de matemáticas ii
  • Desarrollo de habilidades y pensamiento matematico
  • Desarrollo matematico de los niños
  • Desarrollo De Habilidades Directivas Matematicas
  • Problemas De Desarrollo Del Pensamiento Matematico
  • desarrollo del pensamiento matematico
  • El Desarrollo Del Pensamiento Logico Matematico
  • Clases Desarrolladas Matematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS