Desarrollo De La Mujer

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Introducción 3
Las mujeres en Costa Rica 4
La mujer costarricense a nivel social. 4
La mujer costarricense y los derechos humanos. 4
La mujer costarricense y la lucha por su ciudadanía. 5
La mujer costarricense y la Liga Feminista Costarricense 6
Conclusiones 7
Bibliografía 8









































Introducción


Con estetrabajo se pretende conocer y analizar el desarrollo de los derechos de las mujeres y el aporte que han realizado a nuestro país en las diversas tareas en pro de los derechos humanos, y de la igualdad de géneros, para que los habitantes de nuestro país tengan acceso a saber de la labor que ellas han ejecutado, en forma silenciosa pero continua y permanente.

Dar a conocer la diversidad de actividadesque desarrollan las mujeres, generando progreso en todos los ámbitos.








































Las mujeres en Costa Rica


La mujer costarricense a nivel social.

La participación de las mujeres costarricenses en la dinámica política tiene una larga trayectoria, la cual es mucho más visible a principios del siglo XX pero las mujerescostarricenses han participado en la historia social y política del país desde que Costa Rica existe como país. Pero esa participación sólo ha sido evidente en ciertas situaciones específicas. En circunstancias normales su contribución al desarrollo del país ha resultado invisible minimizándola como sujeto histórico, al presentar una imagen de las mujeres como agentes sumisos y pasivos incapaces antelas desigualdades de la sociedad patriarcal, como miembros de organizaciones y de los partidos políticos.

La mayor participación social de las costarricenses no ha tenido una traducción paralela en su presencia en las instituciones políticas ya que siguen siendo parte de una minoría en los poderes públicos.

Sin embargo la situación de las mujeres ha ido cambiando, conforme avanzaba lavisión de la mujer como sujeto de obligaciones y derechos. Un ejemplo de ese cambio fue en 1949 la adquisición de su ciudadanía plena, al obtener el derecho a elegir y ser elegida.


La mujer costarricense y los derechos humanos.

Los derechos humanos son aquellos derechos que tenemos todas las personas solo por el hecho de ser mujeres y hombres. Todos poseemos valores y principios, como son ladignidad, la igualdad y la libertad, inherentes a nuestra condición humana. Sin importar las características específicas que cada quien posea, tenemos derechos que buscan asegurar nuestra condición de seres humanos.

El efectivo cumplimiento y disfrute de los derechos humanos se ha constituido en una lucha constante de muchas personas, grupos y sectores. Los derechos humanos son una conquista delos grupos que a lo largo de la historia han estado excluidos.

Es por ello que han sido siempre las mujeres, los grupos étnicos, las y los pobres y otros grupos desprotegidos los que más han demandado el pleno reconocimiento de los derechos humanos.

En ese marco se reconoce el aporte de distintas mujeres que a través de la historia nacional, de manera individual y grupal, tuvieron unprotagonismo sumamente importante en la conquista y el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres. Como por ejemplo Ángela Acuña, Yolanda Oreamuno, Carmen Lyra y Emma Gamboa.
Ellas demandaron el derecho a ser reconocidas como ciudadanas y a tener participación en los espacios de poder político. Ellas marcaron la pauta para que el día de hoy las mujeres gocemos el derecho a elegir y serelegidas, además de contar en el disfrute de una ciudadanía plena.

Bajo el principio de justicia y dignidad humana, las mujeres han logrado avanzar en la eliminación de expresiones de discriminación contenidas en los marcos jurídicos, beneficiando de esta manera a distintos grupos y sectores sociales

La mujer costarricense y la lucha por su ciudadanía.

Su reconocimiento no fue producto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol de la mujer en el desarrollo economico
  • Ensayo Sobre El Desarrollo De La Mujer
  • papel de la mujer en el desarrollo sostenible
  • Nada: Desarrollo De Una Mujer
  • Ministerio de la mujer y desarrollo social
  • La mujer y su desarrollo en el ambiente laboral
  • La mujer en el desarrollo comunitario
  • Propuestas De Desarrollo Para La Mujer Indígena.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS