Desarrollo de la nocion de tiempo en la etapa preoperacional

Páginas: 30 (7416 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2010
EL DESARROLLO DE LA NOCION DE TIEMPO EN LA ETAPA PREOPERACIONAL (2-7 AÑOS)

Caballero Nelson, Castro Lina María, Díaz María Paula, Galindo Julio & Torres Sara

Cátedra Jean Piaget-Pontificia Universidad Javeriana

1. Introducción

En esta investigación se pretende emplear el método clínico crítico experimental para evaluar la noción de tiempo en una niña de 4 años y medio.Entendido el concepto de noción como un conocimiento representacional como tal, más allá de una simple sensación o percepción que es resultado de las operaciones intelectuales de la persona, la investigación se basará en el estudio de tales operaciones en la niña. En este caso, las operaciones de las cuales se conforma la noción de tiempo son orden de tiempo, partición e inclusión y las operacionesmétricas. A través de un arreglo de vasijas que se vierten una en la otra en el tiempo se le harán múltiples preguntas para descubrir las tendencias espontáneas en la niña que impliquen realizar tales operaciones y de esta manera evaluarla.

2. Objetivos:

General

-Evaluar la noción de tiempo en la participante analizando cada una de las operaciones relativas.

Específicos

- Evaluarlas operaciones de orden de tiempo, que consisten en seriar acontecimientos su orden sucesivo.

- Evaluar las operaciones de partición e inclusión, que consisten en dividir los intervalos entre los puntos ordenados, incluyendo los pequeños en los mayores.

- Evaluar las operaciones métricas que consisten en seleccionar un intervalo como unidad y transportarlo sobre los otros.

- Compararlos resultados obtenidos con los esperados en el estadio pre operacional al cual corresponde la participante y evaluar su desempeño.

3. Marco Teórico

Es interesante comprobar hasta qué punto el niño en el periodo Preoperacional es incapaz de desarrollar relaciones de tiempo, para llegar a determinar en qué punto de su etapa se encuentra. Lo que se va a considerar en este experimentoes primordialmente la etapa preoperacional (2-7años). Una vez desarrollados los primeros esquemas sensomotores y la función semiótica, lo que permitirá una interiorización directa y rápida de las acciones en operaciones; es pertinente anotar que se necesita llegar a una edad entre los 7 y 8 años para captar la naturaleza compleja de las operaciones. Estas consisten en transformacionesreversibles, las que pueden consistir en inversiones o en reciprocidad que no admiten retorno. Las transformaciones siempre son relativas a un invariante lo que constituye una noción de tiempo. Las operaciones preoperacionales forman la transición entre velocidad, espacio y las estructuras lógicas más generales que implican una concepción de tiempo y duración de los intervalos.

Método clínicoexperimental

La forma y el funcionamiento del pensar se manifiesta cada vez que el niño establece relaciones con sus semejantes o con el adulto: es una manera de comportamiento social que puede observarse desde el exterior. Es no solo útil sino indispensable ponerse de acuerdo acerca de los métodos que pensamos estudiar sobre las creencias infantiles. Para juzgar la lógica del niño basta, confrecuencia, hablar con ellos. Basta también observar como hablan entre sí.

El primer método que se ha intentado utilizar es el de los test,

“Consiste en someter al niño a pruebas organizadas, de tal modo, que satisfagan las dos condiciones siguientes: de una parte, la pregunta es idéntica para todos los sujetos y se propone siempre en las mismas condiciones; de otra, lasrespuestas dadas por los sujetos son referidas a un baremo o una escala, lo cual permite compararlas cualitativa o cuantitativamente” (Piaget. 1990. Pág. 12 y 13).

El defecto esencial del test, en estas investigaciones estriba en que falsea la orientación espiritual del niño a quien se interroga, o, por lo menos, tiene el peligro de falsearlo. Ya que se obtendrán resultados que no se deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia del desarrollo Etapa Preoperacional
  • Etapa preoperacional
  • Etapa preoperacional
  • Etapa preoperacional
  • etapa preoperacional
  • Etapa preoperacional
  • etapa preoperacional
  • etapa preoperacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS