DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DESDE LAS TEORIAS DE FREUD

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
Desarrollo de la personalidad desde las teorías de Sigmund Freud

Sigmund Freud, nacido en Freigberg, Moravia en 1856, escribió extensamente sobre sus investigaciones dentro de la dinámica de lapsique humana logrando avances significativos de los cuales se puede esbozar el desarrollo de la personalidad.
Freud se interesó primeramente por la explicación de los factores que motivan laconducta, afirmando que el objetivo de ésta sólo era disminuir la tensión fundamentada por acumular demasiada energía para restablecer el estado de equilibrio. En esto, logró hacer la distinción entreinstintos (de animales, innatos) e impulsos, refiriéndose a los últimos como la representación mental de una fuente corpórea interna de excitación, que no puede ser reducida a un aspecto físico o a unomental. Desde su punto de vista, el impulso provee una base genética desde la que surgirán después las estructuras de la personalidad. A partir de esto sugirió que existen dos tipos de impulsos: impulsode vida e impulso de muerte (Eros y Tanatos, respectivamente). Aunque Freud aclaró cuán importante es el impulso de muerte, su discusión acerca del desarrollo de la personalidad estaba centradoalrededor del impulso sexual elucidando así su interés por comprender la actividad sexual de los niños. Usó la sexualidad como un modelo para un estilo de vida de la persona: el carácter se forma alresponder a la sexualidad propia.
Con esto, nace la Teoría del Desarrollo Psicosexual. En esta teoría la sexualidad está presente desde el nacimiento y sus características evolutivas se manifiestan en formapredominante en las distintas zonas erógenas; los niños pasan del autoerotismo a la reproducción y desarrollan sus personalidades adultas. Aclaraba Freud que si se impide que la libido obtenga unasatisfacción durante una o varias etapas, puede quedar fijada o retenida en dicha etapa.
De este modo, Freud señaló las siguientes etapas:
Etapa oral (1 – 18 meses): La fuente principal de placer y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo de la personalidad segun freud
  • Teoría De La Personalidad De S. Freud.
  • Teoria de la personalidad de freud
  • Teorias de la personalidad freud
  • teoria de personalidad de freud
  • teorias de la personalidad de Sigmun Freud
  • TEORIAS DE LA PERSONALIDAD FREUD
  • Teoria De La Personalidad-Sigmund Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS