Desarrollo De La Personalidad En Los Niños

Páginas: 11 (2528 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Desarrollo de la personalidad en niños

La personalidad es un concepto difícil de ser definido ampliamente, no así algunos aspectos o rasgos propios de la personalidad, que son más fáciles de ser descritos. Una definición próxima es: “un patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento que persiste a lo largo del tiempo y de las situaciones”.
Otra definición utilizada hoy endía es: “Personalidad es la organización dinámica, en el interior del individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característico." (Allport, G.) Esta definición nos indica que la personalidad es de naturaleza cambiante, es algo interno al individuo, su organización exige el funcionamiento de mente y cuerpo como unidad; la conducta y el pensamiento soncaracterísticos de cada individuo. La personalidad como organización dinámica cambia con la edad, la profesión u ocupación, dado a las experiencias que se tienen a lo largo de la vida y en cada uno de los contextos. Todo ser humano al nacer posee una personalidad "potencial", en cuanto a que tiene los elementos básicos de la misma. Esta potencialidad comenzará a ser realidad cuando se inicie el desarrollode ciertas características y capacidades, como trabajo intelectual, creatividad, conducta intencional y valores éticos, entre otras, que indican que los diversos elementos de la personalidad están funcionando con cierto nivel de organización. Una personalidad estructurada dará origen a una identidad firme y sólida.

Existen características específicas de la personalidad, entre ellas destacan:* La individualidad o globalidad: la personalidad es un todo que se determina en cada individuo.
* La estructuración: la personalidad está compuesta por componentes que siguen un orden.
* La continuidad: existen unos parámetros que nunca cambian con el paso del tiempo: Ej. la timidez.
* La dinamicidad: es continuidad, no significa perdurabilidad, sino madurez y ajuste.
Lapersonalidad está compuesta por: el temperamento, el carácter y la inteligencia. El temperamento es la base biológica del carácter y está determinado por los procesos fisiológicos y factores genéticos que inciden en las manifestaciones conductuales, tiene componentes tanto emocionales como de conducta, una definición de temperamento sería la tendencia o modo característico de responder emocionalmente.Algunas de estas emociones son:
* El Miedo
* La Ira
* El Placer
* La Tristeza
* El Amor
En cambio, el carácter es una tendencia hacia un tipo de comportamiento que manifiesta el individuo, se va formando de acuerdo a la educación recibida dentro y fuera de la casa. Temperamento y carácter juntos constituyen nuestra personalidad. La combinación de estos es lo que nos hace serdiferentes.
La inteligencia también cumple un papel importante en la conformación de la personalidad, ya algunos autores la consideran como el potencial innato que hay en una persona para realizar juicios apropiados, aprovecharse de las experiencias y afrontar adecuadamente nuevos problemas y condiciones de vida. (Gordon W. Allport. “La personalidad” 1.970)

Para introducirnos en el tema deldesarrollo de la personalidad en los niños, debemos indagar en los procesos pre natales de estos, ya que se han realizado diversas investigaciones las cuales revelan que a pesar de que no existen conexiones directas entre los sistemas nerviosos de la madre y del feto, el estado emocional de la madre puede influir en las reacciones y desarrollo de este mismo, porque emociones tales como la ira, el miedoy la ansiedad ponen en acción el sistema nervioso autónomo de la madre producto de la liberación de sustancias químicas que llegan a la corriente sanguínea. Estos cambios pueden ser irritantes para el feto, si la perturbación emocional de la madre dura varias semanas, la actividad fetal podría proseguir a un nivel exagerado a lo largo de todo el periodo de embarazo. Los infantes nacidos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de la personalidad del niño
  • DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN EL NIÑO
  • Desarrollo personal del niño y adolescente
  • Desarrollo personal y social del niño
  • Desarrollo De La Personalidad Del Nino
  • ENSAYO Desarrollo De La Personalidad Del Niño
  • Desarrollo Personal Y Social Del Niño Preescolar
  • Aspectos del desarrollo personal y social del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS