Desarrollo De La Personalidad Tecnológica Y Humanista En La Formación Inicial Del Profesor De La Educación Técnica Y Profesiona

Páginas: 17 (4227 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Desarrollo de la personalidad tecnológica y humanista en la formación inicial del profesor de la educación técnica y profesional (página 2)
Enviado por Orozco Rivero, Mar�a Isabel
Anuncios Google
Maestría en Educación
Universidad a Distancia, Maestrías 100% a Distancia. www.aiu.edu/Universidad
HETRONIC
Radio Remote Control Solutions Safe, Reliable & Economical www.hetronic.com
C&JCapstans (UK)
Electric anchor capstans and deck equipment for charter and workboats cjcapstans.co.uk

Partes: 1, 2

El método histórico lógico que permitió estudiar las concepciones científicas actuales acerca del desarrollo de la personalidad, en el proceso de formación inicial del profesor de la educación técnica y profesional en el contexto actual.
El enfoque sistémico permitió determinarlas interrelaciones, interconexiones y nexos existentes entre el proceso de formación de los profesores de la Educación Técnica y Profesional y el desempeño pedagógico profesional de los mismos.
El análisis documental facilitó el estudio de otros documentos, materiales e investigaciones cuyo objeto es el proceso de formación inicial del profesional de la educación.
La modelación permitió a laautora, explicar la realidad a través de abstracciones creadas y revelar las relaciones esenciales entre el modelo de tránsito y el objeto de estudio, así como, posibilitó explicar la lógica del proceso, a través de las variables, dimensiones e indicadores que se reflejan en el modelo propuesto.
La entrevista permitió profundizar en aspectos relacionados con los niveles de niveles actuales dedesarrollo de la personalidad en la formación inicial del profesor de la ETP, en el contexto de la universalización.
Se aplicó una encuesta y una entrevistas a profesores en formación de todas las carreras, lo que permitió identificar las principales dificultades y los niveles en que se manifiestan el desarrollo de la personalidad en la formación inicial del profesor de la ETP y la repercusión deello para su desempeño pedagógico profesional.
La entrevista a personal dirigente se aplicó con el objetivo de determinar las principales dificultades del proceso de formación inicial y las insuficiencias que se manifiestan en su desempeño pedagógico profesional.
Y por último la consulta a expertos permitió comprobar en un plano teórico el modelo propuesto. Se utilizó la estadística no paramétricapara el procesamiento de la información obtenida con las indagaciones empíricas, a través del análisis porcentual de los resultados, y particularmente el método de los puntos de corte para el establecimiento de los diferentes rangos de valoración para el procesamiento de la prueba de desempeño, la cual fue aplicada para evaluar el desempeño pedagógico profesional de los profesores.
También seutilizó el método Delphy para valorar los resultados de la consulta a expertos sobre la propuesta.
En el desarrollo de la investigación se manifestaron los procedimientos lógicos del pensamiento como son: análisis, síntesis, la abstracción-concreción y la inducción-deducción, que se aplicaron en todos los métodos y resultados obtenidos.
Resultados
¿Qué características definen el desarrollo de lapersonalidad tecnológica y humanista en la formación inicial del profesor de la Educación Técnica y Profesional, en el contexto de la universalización?
"El proceso de educación en valores ciudadanos capta la especificidad de lo ciudadano en el modo de actuación profesional del maestro y se expresa en los siguientes problemas profesionales:
* Identificación de los límites legales y morales desu profesión y la sociedad en general, así como las necesidades que la sociedad le presenta a la profesión desde el punto de vista de su carácter transformador y factor de desarrollo.
* Valoración de la realidad de Cuba y el mundo con objetividad y sentido humanista, aprendiendo a dirigir el proceso de formación de rasgos deconducta y comportamiento social adecuados a esa realidad.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologa Educacion Inicial
  • Profesor En Educacion Inicial
  • Profesorado De Educacion Inicial
  • Profesora de Educacion Inicial
  • Profesora de Educación inicial
  • Profesora Educación Inicial
  • profesora de educación inicial
  • profesora de educacion inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS