Desarrollo De La Personalidad y La Identidad

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y DE LA IDENTIDAD

En el texto se narra la descripción de la personalidad de una niña de 15 años en donde ella destaca algunos puntos importantes acerca de su personalidad, cabe mencionar que al leerlo se observan características cognoscitivas muy fuertes pues se puede comparar con la resolución de un complejo problema matemático haciendo referencia a como sepercibe ella, destaca algunos elementos que saltan a la vista, como por ejemplo “Complicada”, habla de cómo le gustaría ser y no como se observa en sí, tiene mucho en cuenta lo que piensan los demás de ella y lo remarca diciendo que “no se es popular siendo estudiosa”, menciona otra característica de cómo se observa ella refiriendo que es “ansiosa estando cerca de sus padres”. Así mismo le preocupa laimagen que puede tener frente a sus iguales por el hecho de tratar de cumplir con las reglas que le imponen en casa, se muestra inestable al tratar de describirse y como se menciona más adelante cae en las contradicciones pues dice ¿Cómo se puede ser ansiosa y al siguiente minuto sarcástica? Se muestran rasgos de seguir roles de artistas tal cual se tocó el punto en el año pasado pues comenta que“actúa de manera diferente como Madonna”, de igual manera se siente el centro de las miradas de todos los que le rodean y por supuesto le preocupa en demasía lo que piensan de ella sus amigas dejando de lado lo que piensen sus padre de su actuar. Tiene un conflicto muy grande respecto a decidir si es ya un adulto o una niña por el trato que se le da en diferentes circunstancias llámese escuela,hogar o entorno social. Sin embargo dentro de todo ese mar de confusiones tiene una vaga idea de lo que quiere ser profesionalmente tomando esa decisión en conjunto con sus amigas.

Los individuos con baja autoestima corren más riesgos de trastornos emocionales y de conducta tales como ansiedad, depresión y falta de motivación o energía, algunas de esas manifestaciones de conducta inhabitualson: tendencias suicidas, delincuencia y problemas de conducta así como trastornos alimenticios; complicaciones de la salud mental, personalidad rebelde contra los demás y problemas de conducta. Existen procesos convergen para provocar crisis de identidad y su resolución al formar una nueva identidad; el contexto psicológico competidor, es decir, la necesidad de preservar un sentido de continuidad dela personalidad a través del tiempo.

La naturaleza del concepto de sí mismo del adolescente.

Las descripciones de sí mismos suelen incluir una variedad de rasgos personales e interpersonales: amistoso, aborrecible, tolerante, popular, cohibido, peleonero, sensible; los adolescentes describirán en general emociones, deseos, motivos, actitudes y creencias.

Las descripciones de sí mismosa menudo representan abstracciones acerca de la personalidad: generalizaciones de orden superior vueltas posibles por los adelantos cognoscitivos que emergen durante el periodo al que Piaget llamó pensamiento operativo formal. El concepto del adolescente de sí mismo se vuelve más fácil de confirmar y, a menudo, es menos realista, se entiende que aun fantasea con algunos elementos de imágenespúblicas o creadas en conjunto con su grupo de pares.

La identidad es una construcción social, es decir, el concepto de sí mismo representa, en gran medida, la incorporación de las actitudes de la personalidad que personas importantes consideran fundamentales. Estas valoraciones personales definen lo que Colley llamó la “identidad del espejo”. Mead describe que se incorporan las opiniones en formade un “otro generalizado”. Pero las opiniones de los demás están distorsionadas y dificultan entonces la elaboración de otro generalizado.

Damon y Hart observan que en la niñez y en la adolescencia temprana, los juicios acerca de sí mismos dependen mucho de la comparación social. Su análisis implica que los individuos que no avanzan a esa etapa sino que siguen dependiendo sobre todo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de la personalidad y de la identidad
  • Desarrollo De La Personalidad y De La Identidad Susan Harter
  • Desarrollo de la personalidad y de la identidad
  • Desarrollo de la personalidad y de la identidad Susan Harter
  • Desarrollo de identidad y personalidad
  • DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD E IDENTIDAD
  • CONCEPTO DE IDENTIDAD Y SU IMPOSTANCIA EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
  • La Identidad Cultural En El Desarrollo De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS