Desarrollo de la personalidad

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2010
El desarrollo psicomotor de los niños
Se conoce desarrollo psicomotor a la madurez psicológica y muscular que tiene una persona, en este caso un niño. Los aspectos psicológicos y musculares son las variables que constituyen la conducta o la actitud.
El desarrollo avanza de la cabeza a los pies, por ello vemos que el desarrollo funcional de la cabeza y las manos es primero que el desarrollo delas piernas y los pies.
Los factores hereditarios, ambientales y físicos también influyen en el proceso de crecimiento psicomotor.

Función de ajuste y coordinación
Una praxia representa un sistema de movimientos coordinados con vistas a un resultado o a una intención. Las contracciones musculares puestas en juego deben estar bien reguladas en su fuerza, velocidad, rítmica, a fin de respetar laintención que preside la ejecución del movimiento.
Pero la descoordinación y la apraxia no corresponden más que a síntomas y no pueden ser identificados con la desorganización de una sola función.

Aspectos relacionales y desarrollo funcional
La persona humana no puede ser concebida sino en el vínculo que la une a su medio interhumano.
Al nacer, existen capacidades que, para desarrollarse ymanifestase plenamente, no requieren solamente la madurez de los procesos orgánicos sino sobre todo el intercambio con el otro.
A lo largo de la infancia, su calidad tiene una influencia determinante sobre la orientación del temperamento y de la personalidad, pero en el transcurso del conjunto de desarrollo, es a través de sus relaciones con los otros como el ser se descubre y la personalidad seconstruye poco a poco.

La influencia de los estímulos sensoriales
Se piensa que la actividad de los elementos sensoriales tiene una gran importancia en la aceleración de la maduración y de la coordinación e la actividad de los grupos musculares.

La sensibilidad cutánea
Es entre la octava y novena semana cuando las respuestas musculares van a ser obtenidas a partir de excitacionescutáneas. Estos estímulos son eficaces en la región situada por encima de la boca.

La sensibilidad auditiva
Se admite que el universo del feto de ocho meses esta hecho de una música sorda, animada por ruidos del corazón, de los instintos, de la voz materna.

La sensibilidad visual
Los órganos visuales no son enteramente funcionales al nacer. En el séptimo mes, después de la concepción, la retinapresenta aproximadamente la estructura que habrá de tener de adulto. Sin embargo el sistema arcaico representado por la visión ambiental es ya funcional, la visión macular que exige una actividad motriz visual muy elaborada no se desarrollara sino después del nacimiento.

El periodo lingüístico
Comienza a los 12 o 15 meses. Se caracteriza por al utilización de las primeras palabras. Al principio,los primeros elementos del lenguaje no son ni comprendidos ni más tarde utilizados independientemente de su contexto situacional. La evolución ahora va a ir a la vez que el desarrollo psicomotor, que le va a aportar una ayuda considerable.
Las primeras palabras que comprende y utiliza el niño corresponden a la denominación de objetos familiares que tienen una significación afectiva para el. Afalta de poder precisar verbalmente sus necesidades y d expresar sus esfuerzos, va a traducirlos evocando el objeto que permite su satisfacción.

Desde los 15 meses a los 3 años, los intereses del niño se habían envuelto hacia el mundo exterior. Su motricidad global coordinada y rítmica, en la medida en que el medio de desarrollo ha ayudado al niño a afirmarse como una unidad afectiva y expresiva,favoreciendo el equilibrio entre espontaneidad y control, manifiesta el buen desarrollo de su función de ajuste.

El desarrollo motor del niño de 3 años a los 6 años
El niño de tres años que se ha beneficiado de un medio de u humano favorable a los intercambios afectivos, se ha confrontado al mundo de los objetos con éxito, que no ha sido sobreprotegido ni dejado, debe tener una motricidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo personal
  • desarrollo de la personalidad
  • desarrollo de la personalidad
  • Desarrollo personal
  • DESARROLLO PERSONAL
  • DESARROLLO PERSONAL
  • Desarrollo personal
  • desarrollo personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS